Nacional

Ministro Angel Manero: "Hoy se cerraron las negociaciones con el Gobierno de Canada para la ejecución de la III Etapa de Chavimochic"

. Después de varios años de paralización, MIDAGRI ha logrado destrabar este importante proyecto del norte del país.
16:33 h - Mié, 17 Abr 2024

Cumpliendo con los compromisos asumidos con el sector agropecuario nacional, el Gobierno, a través del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que hoy se cerraron las negocioaciones con el Gobierno de Canadá para dar inicio a la ejecución de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic.

Esta importante noticia se dió luego de la reunión de Consejo de Ministros; en declaraciones a los medios de comunicación nacional, "La puesta en marcha de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic permitirá mejorar la irrigación de 48 mil hectáreas de cultivos e incorporar 63 mil hectáreas de tierras agrícolas. Hay que tener en cuenta también que este proyecto generará 150 mil empleos", detalló el titular del MIDAGRI.

De esta manera, el MIDAGRI cumplió con los compromisos asumidos con el sector, demostrando que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte es un Gobierno de hechos y no de palabras. La ejecución de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic tiene previsto una inversión total que asciende a 750 millones de dólares.

El proyecto de irrigación, que impulsará la actividad agrícola en el norte del país, contempla la culminación de la presa Palo Redondo, que almacenará de 401 millones de m3, la ejecución de la tercera línea de sifón Virú y la automatización de toda la infraestructura hidráulica mayor del proyecto.

El destrabe de los grandes proyectos de irrigación se realiza gracias a la gestión y a la voluntad política del actual Gobierno.  Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego también se viene trabajando en el destrabe de los proyectos de riego de Chinecas (Áncash), Majes Siguas (Arequipa), Yanapujio (Moquegua y Arequipa), Las Delicias (Lambayeque), entre otros.

La puesta en marcha de Chavimochic no solo promoverá la creación de empleos productivos en el agro, sino también potenciará el incremento de las agroexportaciones peruanas y el acceso de más productos a los principales mercados internacionales, siendo la agricultura el segundo proveedor de divisas detrás de la actividad minera.

El Perú es uno de los diez principales proveedores de alimentos en el mundo, con ventas anuales de alimentos a los mercados externos por más de US$ 10,000 millones, destacando nuestro país como principal productor mundial de uvas, paltas y arándanos, entre otros.

/NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina