Política

Ministra Hernández: “Si las mujeres no estamos incluidas, nuestras economías se pierden el potencial de casi el 50 % de su población”

•La ministra Teresa Hernández destacó la importancia de la inclusión financiera y el uso de tecnologías para prevenir la violencia contra las mujeres.
16:43 h - Mié, 15 Mayo 2024

Ante los representantes de las 21 economías de la región Asia-Pacífico, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), encabezado por la titular del sector, Teresa Hernández, dio inicio al Foro Mujer y la Economía, que se realizará hasta el 16 de mayo, en el marco APEC Perú 2024, en Arequipa.

Poniendo al centro de la conversación el desarrollo y empoderamiento económico de las mujeres, Hernández señaló el rol importante que ellas cumplen y lo importante que es el velar porque no vean limitadas sus capacidades.

“Si las mujeres no estamos incluidas, nuestras economías se pierden el potencial de casi el 50 % de su población”, anotó la ministra como parte de sus declaraciones en la inauguración del Diálogo Público-Privado sobre Mujeres y la Economía (PPDWE por sus siglas en inglés) -Creando Cambio: Empoderamiento Económico de la Mujer.

En ese sentido, la titular del MIMP indicó que el Perú cuenta con una Política Nacional de Igualdad de Género, que promueve el acceso de las mujeres a recursos económicos y productivos y, un Comité Consultivo de Inclusión Financiera para Mujeres, liderado por el sector, además lidera la Estrategia Nacional Mujer Emprendedora, que provee información sobre acceso al crédito y fondos semilla.

Asimismo, Hernández agradeció la presencia de los representantes de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que culminará con la coordinación de nuevas soluciones que permitan el desarrollo económico de las mujeres, es importante mencionar entre las personalidades presentes a Carlos Kuriyama, director de la Unidad de Apoyo de Políticas de la Secretaría de APEC.

Además, Hernández resaltó el impacto transformador que aporta a las mujeres las finanzas digitales. “La inclusión financiera es una poderosa herramienta que puede transformar vidas y promover la igualdad y el crecimiento económico. Pero recordemos, en Latinoamérica, según Credicorp, solo 2 de 10 mujeres están plenamente incluidas en el sistema financiero, de manera que tenemos mucho por hacer”, acotó.

La ministra indicó que no es posible alcanzar un desarrollo sostenible, si las mujeres son excluidas, porque la sociedad asume que deben postergar sus expectativas y planes para asumir la carga de las tareas de cuidado como una responsabilidad exclusiva de ellas.

Por otro lado, se abordará un diálogo sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) para una generación libre de violencia en todo su ciclo de vida, tiene como objetivo abordar las soluciones tecnológicas innovadoras para combatir la violencia contra la mujer.

“En esta era digital, reconocemos el papel transformador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas que pueden facilitar el cierre de brechas de desigualdad, requiriéndose de políticas e inversiones públicas y privadas que permitan un acceso universal a sus avances”, acotó la ministra.

Como un ejemplo positivo, Hernández precisó que el sector implementó el aplicativo Yanapp para la prevención de la violencia contra la mujer y resaltó que la tecnología ha abierto nuevas fronteras en la lucha contra la violencia de género y tiene un papel clave que desempeñar en la transformación de la forma en que abordamos y combatimos la violencia contra las mujeres y las niñas. 

/NDP/MPG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina