Cultural

Chiclayo: Descubren cementerio con área de culto en complejo El Chorro

Foto: Andina
23:40 h - Vie, 7 Dic 2018

Se trata de 32 tumbas con ofrendas rituales encontradas en el complejo arqueológico El Chorro, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca. La zona corresponde a un cementerio con un área para banquetes conmemorativos a los muertos.

Así lo anunció Édgar Bracamonte Lévano, responsable del Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque. De las 32 tumbas, 23 corresponden al final de la cultura Mochica (Horizonte Medio), y las nueve restantes a  la cultura Lambayeque. Según aclaró Bracamonte, se puede reconocer la importancia del cementerio por la “cantidad y densidad de tumbas”, así como de festines practicados en el lugar.

Otro de los hallazgos más resaltantes fue la tumba de una mujer con instrumentos textiles y un cuchillo ceremonial de metal cobre, típico de la cultura Lambayeque. Este último elemento podría indicar la jerarquía o el linaje de esta mujer, ya que no se ha encontrado otro igual.

En el mismo complejo El Chorro, se encontraron los cuerpos de 17 niños con el mismo patrón del retiro exprofesamente de los pies, según indicó el responsable del proyecto. Agregó, además, que se realizará un estudio de antropología física para determinar el sexo y edad de los restos descubiertos.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina