Economía

Carlos Aquino: “La ironía ahora es que hay plata y no sabemos cómo gastarla”

16:52 h - Jue, 10 Oct 2019

El economista y profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carlos Aquino, criticó que en el país faltando tres meses para terminar el año, los gobiernos regionales, principalmente, solo hayan podido gastar el 40% de sus presupuestos.

“Esto es bastante grave e irónico, porque si recordamos que hace 20 años el Perú estaba en quiebra, y había muchas necesidades y cosas por hacer, y no había plata, y ahora tenemos dinero, pero no tenemos la capacidad de inversión”.

Indicó que hay muchos juicios que paralizan muchas obras, y el gobierno quiere hacer que estos procesos se dejen de lado para que las obras continúen, pero afirmó que el mayor problema es la falta de capacidad de gasto de los gobiernos distritales, regionales e incluso del gobierno central, por que estamos viendo que muchos ministerios no han gastado ni el 50% de su presupuesto.

Un ejemplo claro de esto, dijo, es la segunda pista del Aeropuerto Jorge Chávez, que hace 10 años se licitó para su construcción y este año se cumplen once  y hasta ahora no se inicia su construcción, porque una cosa es hacer el proyecto y otra muy distinta llevarlos a cabo.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina