Internacionales

Bruselas: atentados en aeropuerto y metro deja decenas de muertos y heridos

12:26 h - Mar, 22 Mar 2016

El terror golpeó Bruselas este martes con una serie de explosiones que ha afectado al aeropuerto y a una estación del metro, causando al menos 26 muertos, 11 de ellos en el terminal aéreo y 15 en el subterráneo, y decenas de heridos, según informa la agencia France Presse citando fuentes de los bomberos de la capital belga.

"Hay 11 muertos en Zaventem", el aeropuerto de Bruselas, informó a AFP Pierre Meys, portavoz de los bomberos.

Además, al menos 15 personas murieron y 55 resultaron heridas por la explosión de una bomba en un vagón del metro en la estación de Maalbeek, en el distrito europeo de Bruselas, indicó la STIB, la sociedad de transporte público de la capital belga. "De momento 15 víctimas, 55 heridas (provisorio)", dijo en un tuit la STIB (Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas).

Poco después de las 08:00 (02:00 hora peruana), dos explosiones casi simultáneas golpearon el área de salidas del aeropuerto internacional de Bruselas.

"Primero hubo una pequeña explosión y después otra más fuerte a la altura de facturación", afirmó la periodista del diario sueco Svenska Dagbladet. "Todo el edificio tembló, hay humo por todas partes y personas tiradas en el suelo en el terminal (...). Han caído trozos del techo", añadió.

- DISPAROS Y GRITOS EN ÁRABE -

El techo "se cayó, había un olor a pólvora", contó a AFP Jean Pierre Lebeau, un francés que acababa de llegar desde Ginebra. "Un hombre gritó unas palabras en árabe y escuché una gran explosión", dijo en tanto a AFP Alphonse Lyoura, que trabaja en la seguridad del equipaje de los vuelos hacia África.

"Era el pánico general. Me escondí y esperé cinco, seis minutos. Algunas personas vinieron a pedirme ayuda", agregó este hombre, que tenía aún las manos ensangrentadas. "Ayudé al menos a siete heridos. Retiraron cinco cuerpos que ya no se movían", continuó, explicando que "muchos perdieron las piernas".

El ministro del Interior, Jan Jambon, elevó la amenaza antiterrorista en el país al máximo nivel.

Las explosiones de este martes se producen tras la detención el viernes en Bruselas de Saleh Abdeslam, principal sospechoso de los ataques terroristas de París en noviembre, tras cuatro meses de fuga.

- REFUERZO DE LA SEGURIDAD -

Las autoridades belgas cerraron el metro, el aeropuerto, el tranvía, los autobuses y las principales estaciones ferroviarias de la capital.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, condenó en un comunicado los "ataques terroristas".

El centro de crisis del Gobierno belga exhortó asimismo a los residentes de Bruselas a quedarse en casa.

Por su parte, las autoridades de varios países europeos reforzaron la seguridad en sus aeropuertos y fronteras con al menos Gran Bretaña, Francia, Alemania, Holanda y Dinamarca anunciando un incremento de los controles.

/P.A.G./AFP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina