Locales

Dirección Policial de Lima: ¿Qué hacer ante un robo?

1:55 h - Dom, 2 Ago 2015

Son cuatro los pasos a seguir que brinda la Dirección Policial de Lima, pautas a realizar si se es víctima de un robo cuando los delincuentes ingresen a su vivienda.

Primer paso, llamar al 105. De haber sido víctima de un asalto se deberá reportarlo a la central de emergencias de la Policía Nacional, del mismo modo, también se procederá si algún delincuente ingresó a su vivienda a hurtar.

Las autoridades recomiendan –en este último caso- que las personas no toquen nada dentro del inmueble, para que las huellas no sean contaminadas.

El segundo paso es asentar la denuncia (tiene distintas modalidades). La víctima puede presentar un escrito en mesa de partes de la comisaría a la que va, o también, puede escribir un documento y mostrarlo en mesa de partes a la Fiscalía de la Nación, donde denuncie lo ocurrido, señalan los representantes de la Policía Nacional.

Tenga presente que los policías están obligados a recibir la denuncia y derivarla a la oficina conveniente según sea el monto a denunciar: en caso sea menos de 10 000 soles a la comisaría, menos de 40 000 soles a la Divincri y más de ese monto a la Dirincri.

Paso tres, llevar pruebas. En caso la persona haya sido víctima del robo de un objeto o artefacto de valor lleve las pruebas que “acrediten su pertenencia”, ya sean recibos o certificados de dicho bien, para que sirvan como comprobante, recomiendan los agentes.

El cuarto y último paso es exigir su trámite. Recuerde que no debe efectuar ningún pago para asentar su denuncia y que está en derecho de exigir a las autoridades que tramiten la misma a la brevedad posible.

Luego ya todo es labor que corresponde a los policías, quienes deben plasmar el resultado de las investigaciones que han realizado en un parte o atestado policial.

Se recomienda a las víctimas verificar el avance de las investigaciones una vez realizado el proceso,  y además exigir que los mantengan informados de todo.

SUGERENCIAS

-    Si es víctima de robo a mano armada, la Dirección Policial de la capital recomienda “mantener la calma a fin evitar agresiones físicas” y “percatarse de las características físicas de los delincuentes” como los tatuajes y las cicatrices que puedan tener, singularidades que ayudarán a identificarlos.
-    Si bien se puede asentar la denuncia en cualquier comisaría distrital, se recomienda que sea en la que corresponde al lugar donde ocurrió el robo, esto facilitará la labor de los policías. Sin embargo, se recuerda que las comisarías cuentan con un sistema informático y están interconectadas.

/P.A.G./

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina