Hoy se celebra Día Mundial de los Pacientes Trasplantados
La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el Día Mundial de los pacientes trasplantados. Para muchos pacientes crónicos o terminales, los trasplantes son la única alternativa de vida, por tal razón, el propósito de la celebración de este día es fomentar una cultura de donación de órganos y de esta manera, dar a los pacientes en espera una oportunidad para seguir viviendo.
Trasplante de un órgano es un procedimiento quirúrgico complejo en el cual el órgano de un enfermo es reemplazado por otro, con el fin de cumplir con las mismas funciones vitales. Sin embargo, existen no pocos impedimentos para poder llevar a cabo algunas intervenciones, tales como la remisión de pacientes y el número de donantes, que a menudo no se corresponde con la demanda.
Enfermedades que pueden llevar a necesitar un trasplante son aquellas crónica-degenerativas, como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica, el colesterol alto, o la obesidad, entre otras. Enfermedades que ocasionan un daño irreversible en algún órgano vital, que no responde a tratamiento y necesita ser sustituido.
Entre los órganos que se pueden donar están el corazón, los pulmones, el hígado, los riñones, el páncreas y el intestino y, entre los tejidos, las córneas, la piel, los huesos, los vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios. Toda persona puede ser donante en vida o después de fallecer. Y ser donante es muy fácil, solo se debe comunicar a la familia, para que se cumpla su deseo de salvar una vida.
/HKQ/