Municipalidad de Surco sancionará con s/.2,025 a los que realicen pintas o peguen carteles en el distrito
En lo que va del año, la Municipalidad de Santiago de Surco ha detectado 150 paredes dañadas con pintas así como mobiliario urbano en diversos sectores del distrito, por lo que advirtió que procederá a aplicar las sanciones de hasta S/.2,025 estipuladas en la Ordenanza N°334.
Las acciones sancionadoras serán reforzadas ya que la comuna ha detectado que aproximadamente 30 muros al mes, son dañados con pintas por parte de personas inescrupulosas.
A ello se agrega el perjuicio que estos sujetos realizan al mobiliario urbano municipal como los juegos infantiles de los parques, bancas y hasta los contenedores de emergencia de Defensa Civil, que se usan en caso de desastres naturales.
Debido a esta situación, la comuna aplicará la Ordenanza N° 334 que sanciona con el 50% de la UIT (S/.2,025) “por dañar y/o utilizar indebidamente la infraestructura urbana y/o mobiliario de uso público. Mientras que con el 25% de la UIT (S/.1,012.50) “por realizar pintas y/o pegar carteles sobre la vía pública (postes, veredas o paredes), áreas verdes, mobiliario y/o infraestructura de uso público”.
La gerente de Servicios a la Ciudad del Municipio de Surco, Ana Mendoza, dijo que se han detectado pintas y otros daños en los sectores 1, 2 y 3 del distrito, especialmente en las avenidas Caminos del Inca, Morro Solar, Tomás Marsano, Franklin Roosvelt, alrededores de la Plaza de Armas así como en el límite con el distrito de San Juan de Miraflores y Barranco.
RECUPERACIÓN DE MUROS
Sin embargo, estos 150 muros dañados han sido recuperados poco a poco y convertidos en muros ecológicos acorde con la labor y tarea de proteger el medio ambiente que impulsa la comuna surcana.
Algunas de estas paredes fueron renovadas con ayuda de los alumnos del 4to., 5to. y 8vo. ciclos del curso de ilustración del Instituto TLS Toulouse Lautrec, quienes transformaron las paredes surcanas en muros artísticos, con temas relacionados al cuidado del medio ambiente.
El año pasado, la comuna sancionó con S/.2,765 a una empresa por pegar mensajes publicitarios en veredas y paredes sin la debida autorización municipal. Para el presente periodo, la labor fiscalizadora de la comuna se intensificará con el fin de cuidar el ornato del distrito.
/NTDP/ Difusión






