Nacional

Invierten S/. 880 mllns. en infraestructura vial y de telecomunicaciones en Tacna

0:58 h - Vie, 28 Ago 2015

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invierte 880 millones de nuevos soles en obras de infraestructura vial y de telecomunicaciones en la región Tacna, informó el titular del sector, José Gallardo Ku.

Fue en una reunión de trabajo sostenida hoy con el gobernador regional de Tacna, Omar Gustavo Jiménez Flores, con cuatro alcaldes provinciales y con la ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón.

Durante el taller “MTC: Promoviendo Inversiones y Proyectos en la Región Tacna”, realizado en la capital tacneña, Gallardo Ku, detalló que la inversión en ese departamento comprenden 669 millones de nuevos soles para el mejoramiento de 388 kilómetros de carreteras.

Igualmente se han invertido 64 millones de nuevos soles para la conservación y el mantenimiento periódico de 380 kilómetros de vías; y 5 millones de nuevos soles para la construcción e instalación de cuatro puentes.

Explicó que el MTC ha invertido 116 millones de nuevos soles en 3 proyectos: mejoramiento de la carretera Tacna – La Concordia, concesión del Aeropuerto Internacional de Tacna; y puesta en operatividad del Ferrocarril Tacna Arica. Además, 27 millones de nuevos soles en proyectos de telecomunicaciones.

De ese monto, 56 millones de nuevos soles están destinados para la construcción de la segunda calzada del tramo Tacna – Línea La Concordia (21.3 Km.), el puente Hospicio, el Óvalo los Palos y la rehabilitación de la calzada existente cuyo estudio definitivo se debe aprobar en el tercer trimestre del 2015.

En el caso del Aeropuerto Internacional de Tacna, el MTC ha invertido 54 millones de nuevos soles en obras de rápido impacto, de seguridad y de remodelación y ampliación, en una primera fase, así como equipamiento, trabajos que se encuentran en un 100 por ciento de avance. 

También se proyecta invertir 171 millones de nuevos soles para la II Fase de inversión (2015-2020) para su modernización, cuyos estudios de preinversión se iniciarán en el 2016.

En telecomunicaciones, el MTC invierte 27 millones de nuevos soles en beneficio de 197,000 habitantes de la región Tacna. De ese monto, 24.6 millones de nuevos soles están destinados al proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (347 Km) que llevará internet de alta velocidad a las cuatro capitales de provincia (Tacna, Candarave, Locumba y Tarata) cuya entrega está programada para diciembre del 2015 y beneficiará a 91 pobladores.

Asimismo, con la concesión de la Red Regional de Fibra Optica (466 Km), se llevarán  internet de alta velocidad a 23 capitales de distrito, beneficiando a 40,000 habitantes de 53 localidades. La adjudicación de este proyecto está prevista para abril del 2016 y su puesta en operación en el 2017. 

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina