Nacional

Universitarios peruanos en semifinal de concurso de History Channel

Estudiantes de UNMSM crearon una turbina eólica para producir agua potable aprovechando el aire
21:59 h - Vie, 10 Nov 2017

YAWA es el proyecto que ideó un equipo de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y que ahora se encuentra en la semifinal del concurso “Una idea para cambiar la historia”, organizado por la cadena internacional History Channel.

Gracias a este novedoso invento, se podría generar más de cien litros de agua potable en Lima y aliviar uno de los principales problemas persistentes en nuestra sociedad, la falta del recurso hídrico en las poblaciones vulnerables.

El proyecto trata de una “turbina eólica para la generación de agua potable con más de un año y medio de desarrollo. Este novedoso prototipo funciona por medio del accionamiento de una serie de válvulas. Al ejercer distintas presiones para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación, se obtiene agua en estado líquido”, se precisa en la página web de “Una idea para cambiar la historia”, de History Channel.

Aprovechando el viento para producir agua potable con una forma sencilla, YAWA puede beneficiar no solo a la población nacional, sino que también puede tener “puede tener un impacto fundamental en las 21 millones de personas de las poblaciones rurales de Latinoamérica que carecen de este vital recurso”, asegura el portal.

El equipo creador del innovador proyecto YAWA está integrado por estudiantes de diferentes facultades de la “Decana de América”. Ellos son: Max Hidalgo Quinto, bachiller de la facultad de Ciencias biológicas; Cesar Pari Coila, estudiante del octavo ciclo de la facultad de Ciencias Económicas; María Victoria Salcedo Salcedo, estudiante del décimo ciclo de la Facultad de Ing. Química e Ing. Agroindustrial; Felipe Fernando Arancel Llerena, estudiante del noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y egresado de la Facultad Física; y Aracely Yarasca, estudiante del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Vota por YAWA

Si quieres apoyar esta propuesta solidaria, que da solución de forma ecológica a la falta de agua -una consecuencia de la contaminación ambiental-, solo debes votar entrando al siguiente enlace: https://unaidea.tuhistory.com/votar/yawa-turbina-eolica-generadora-de-agua-potable

Las votaciones del concurso finalizarán el próximo 26 de noviembre, a la 1:00 de la tarde.

/KAB/ Fotos: History Channel


Las más leídas

Lo último

Peruano opina