Política

JNE: “Aún no es momento para tener voto voluntario en el Perú”

21:45 h - Dom, 24 Jul 2016

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, consideró que aún no es el momento para una eventual aplicación del voto facultativo o voluntario en el Perú, debido al ausentismo mostrado por los ciudadanos en los últimos comicios.

Señaló que el ausentismo en alrededor del 20 % de los electores registrada en las justas presidenciales de este año, evidencia que en el Perú aún no existe la madurez democrática suficiente cuando corresponde acudir a las urnas y elegir a las autoridades.

“Teniendo voto obligatorio, hemos tenido un ausentismo que bordea el 20 %, y también vemos que en elecciones municipales se elige a las autoridades en primera vuelta con apenas 20 %. Por eso, a veces, la ciudadanía no se siente representada y recurre a la revocatoria”, refirió.

Távara indicó que en Colombia y Chile el voto es facultativo, por lo que en ambos países la participación ciudadana en elecciones solo llega al 40 %, lo que -dijo- es bastante bajo para dar legitimidad a las autoridades elegidas.

Según mencionó, en ambos países se ha empezado a revisar la normatividad electoral, a fin de establecer la obligatoriedad del sufragio, pese a que, en el ámbito mundial, solo el 20 % de naciones regidas por sistemas democráticos conserva el voto obligatorio.

En ese sentido, estimó que, en el futuro, cuando exista en el Perú mayor madurez electoral y cultura cívica, y los partidos políticos demuestren ser más sólidos, se podría empezar a discutir la posibilidad de instaurar el voto voluntario.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina