Política

MIDIS: seguiremos trabajando para garantizar el acceso a servicios básicos e igualdad de oportunidades

20:51 h - Vie, 13 Mar 2015

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante Suárez, indicó que desde su sector se continuará trabajando para garantizar el acceso a servicios básicos e igualdad de oportunidades para todas y todos los peruanos, como parte del compromiso de llevar adelante la política de desarrollo e inclusión social impulsada por el gobierno nacional.

Durante su participación en el Diálogo por la Concertación: “Los Desafíos para la inclusión en un país de renta media”, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la titular del MIDIS señaló que se proseguirá con el trabajo realizado con los programas sociales, siendo el reto “poner el piso parejo para todos, más allá del lugar donde nazcan”. 

Afirmó que dichos esfuerzos han tenido como resultado que durante el presente gobierno “hemos logrado sacar a más de un millón de personas de la pobreza. Y en el último año, de este millón, aproximadamente son 300 mil peruanas y peruanos que han salido de la pobreza extrema”.

“Hay un reconocimiento importante del Banco Mundial en ese sentido que indica que los programas sociales Juntos y Pensión 65 han sumado en este proceso de reducción de pobreza extrema. Y los retos que tenemos son continuar trabajando de manera conjunta con las nuevas autoridades locales y regionales para seguir avanzando en el desarrollo integral de nuestra población”, remarcó la ministra.

Añadió que muestra de este trabajo articulado con los gobiernos regionales y locales se refleja en el trabajo desarrollado por el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), que tiene el objetivo de contribuir a mejorar la gestión de productos y servicios priorizados de los programas presupuestales vinculados al Desarrollo Infantil Temprano (DIT), el cual ya se viene implementando en todo el país.

En este diálogo participaron también el socio gerente de Macroconsult, Elmer Cuba; el investigador principal de GRADE, Javier Escobal; siendo moderador el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, quienes comentaron sobre la importancia del trabajo conjunto y la articulación intersectorial con los distintos niveles de gobierno para cerrar las brechas de acceso a servicios básicos como agua, saneamiento, electrificación, accesibilidad con caminos o conectividad con internet y telecomunicaciones.

Durante el encuentro también se comentó sobre la importancia de acercar los emprendimientos que se vienen trabajando en intervenciones como Haku Wiñay de Foncodes para insertarlo en el mercado y avanzar en la generación de oportunidades económicas y garantizar y continuar que la población extrema pobre salga de esa condición de manera sostenida. 

/CCH/ Prensa MIDIS


Las más leídas

Lo último

Peruano opina