Política

Vacancia Presidencial: CAL exige debido proceso y respeto al derecho de defensa

A través de una carta, el Colegio de Abogados de Lima se manifestó por el pedido de vacancia presidencial que mañana se debatirá en Pleno del Congreso
21:45 h - Mié, 20 Dic 2017

Mañana se debatirá en Pleno del Congreso el pedido de vacancia presidencial por incapacidad moral. Ante ello, el Colegio de Abogados de Lima (CAL) enfatizó en que debe respetarse el debido proceso y el derecho de defensa por parte del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La institución hizo pública una carta firmada por su decano Pedro Angulo donde se recuerda que el Perú está regida por un Estado Constitucional; por ello, aseguró que el derecho a la defensa debe ser estrictamente incluido. Subrayó que es indispensable que el acusado conozca todos los cargos concretos que se le imputa y que tenga un tiempo prudencial para ejercer su derecho a la defensa.

“Ninguna decisión de órgano alguno del Estado Peruano, menos aún una de tanta gravedad como la vacancia del Presidente de la República, puede responder a una mera condición de confianza de los Congresistas de la República, debiendo respetarse todas las garantías que la Constitución reconoce”, detalló la misiva.

“Exhortamos a nuestros congresistas a proceder con mesura y sindéresis, considerando la importancia del equilibrio de poderes que supone la democracia, lo que contribuye al desarrollo económico, así como recordar que todos los peruanos tenemos la obligación en horas difíciles de deponer intereses personales o de grupo y proceder conforme al bien común”, añadió el Colegio de Abogados de Lima en dicho documento.

Por otro lado, exhortó al Jefe de Estado a brindar declaraciones claras y precisas sobre los hechos que lo vinculan a la empresa Odebrecht, lo cual ha motivado el pedido de vacancia de su cargo en el Congreso de la República. 

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina