Villarán pasó su primera noche detenida y hoy irá a prisión
La exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, paso su primera noche detenida en la carceleta del Instituto Nacional Penitenciario, ubicada en la sede del Ministerio Público del Centro de Lima, y en las próximas horas será trasladada a un centro de reclusión para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que le impuso la justicia peruana por el caso Odebrecht.
Según lo establecido, una comisión calificadora del INPE, determinará a que penal deberá ser trasladada la ex burgomaestre, a quien se le imputa la comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.
En la víspera, el juez Jorge Chávez Tamariz dictó la prisión preventiva contra Villarán de la Puente declarando fundado el pedido del Ministerio Público para variar la orden de comparecencia restringida que tenía la exalcaldesa por el de encarcelamiento preventivo.
Los ilícitos habrían sido cometidos luego de que Villarán y sus allegados, entre ellos el exgerente municipal José Miguel Castro, recibieran 10 millones de dólares de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS para financiar la campaña contra la revocatoria el 2013 y a favor de la reelección el año 2014.
Tanto Odebrecht como OAS tenían contratos vigentes con la Municipalidad de Lima cuando entregaron los mencionados aportes económicos.
La propia Villarán admitió el último sábado que siempre supo de los aportes de ambas empresas, los cuales aceptó para evitar que la ciudad de Lima cayera en manos de la mafia que estaba tras la revocatoria. Indicó, además, que lo negó siempre por una cuestión de lealtad hacia una persona.
/MO/ /Andina/