Política

Jiménez Mayor: Perú logra pase al archivo de 27 casos en la CIDH durante 2015

1:28 h - Jue, 14 Ene 2016

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), archivó durante el 2015 un total de 27 denuncias contra el Estado peruano por supuestas violaciones a los derechos humanos, informó hoy el embajador del Perú ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez Mayor.

Indicó que esta cifra constituye el mayor número de casos archivados seguidos contra el Estado peruano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

Entre los casos archivados figuran 16 solicitudes vinculadas a terrorismo en el 2015, una de ellas de un terrorista de Sendero Luminoso vinculado al asesinato de María Elena Moyano. 

Asimismo, fue archivado el caso de la exfiscal Flor de María Mayta Luna, vinculada a Blanca Nélida Colán.

La Misión Permanente del Perú ante la OEA también informó que está a la espera de que la CIDH notifique el archivamiento de cuatro casos más que se habrían producido en el 2015, con lo cual la cifra podría incrementarse a 31.

Jiménez Mayor, refirió que este logro es el resultado del trabajo coordinado entre la Procuraduría Pública Especializada Supranacional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a cargo del doctor Luis Huerta Guerrero, y la Misión Permanente del Perú ante la OEA

“Hoy somos proactivos en la defensa del Perú presentando los argumentos que se requieren para que disminuya sustancialmente el volumen de casos contra el país, a fin de mejorar nuestra imagen internacional”, agregó.

Recordó que hasta el 2014 el Perú era el país con mayor número de casos y que hoy eso ha cambiado.

El caso Chavín de Huántar nos enseñó que debemos ser más eficaces en la defensa, y en esa ruta estamos”, aseveró. 

Asimismo, destacó el liderazgo del país en materia de derechos humanos dentro del foro de la OEA, con la elección de un peruano como miembro de la CIDH.

Anotó que el Estado peruano está a la espera de que la CIDH proceda a levantar siete medidas cautelares vigentes, y que ya no se encuentra enfrentado por tantas audiencias como en el pasado.

Jiménez Mayor, dijo que durante el 2015 la Misión de Perú ante la OEA presentó a la CIDH dos notas de protesta por la admisión de casos de terrorismo, a través de las cuales invocó a dicho organismo a que considere los argumentos presentados por la defensa peruana

“El Sistema Interamericano no puede ser una cuarta instancia luego de que los terroristas fueron condenados por el Poder Judicial”, aseveró. 

En ese sentido, expresó su confianza en que esos casos no llegarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que se logrará el pase al archivo de otros casos como los presentados por personas condenadas por corrupción.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina