ATU inició fase de prueba y coloca personal de incógnito para luchar contra el acoso en buses
Presidenta de la ATU, Marybel Vidal inició la fase de prueba de la campaña multisectorial contra el acoso a fin de promover entornos seguros en espacios públicos y reducir los ataques sexuales registrados los últimos meses dentro del servicio del Metropolitano.
Este piloto dirigido a testigos y víctimas de acoso sexual en el Metropolitano, empezó a ejecutarse el pasado 18 de abril, en el terminal Matellini, en Chorrillos, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.
En este momento, las estaciones que forman parte de esta iniciativa son Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta y Plaza de Flores.
Personal incógnito en los buses
De acuerdo con Giovanna Yupanqui Acosta, vocera de la ATU, este plan de acción contra el acoso sexual también incluye a un personal incógnito que ingresa a los buses para realizar vigilancia social, observar la dinámica e intervenir en caso de emergencia.
“Este personal va a estar presto y atento. En estos momentos nos están acompañando desde la estación Matellini, donde hemos iniciado este piloto, y estamos yendo de sur a norte, ya hemos avanzado hasta la estación Plaza Flores, donde ellos nos acompañan hasta cierto punto haciendo la vigilancia”, comentó a TV Perú Noticias.
Plan de acción
A continuación, conoce otros componente importantes de esta campaña multisectorial contra el acoso promovida por la ATU y otras instituciones públicas.
Personal PNP en embarques: Esta medida permitirá reforzar el respeto a las normas y brindará mayor seguridad en la zona.
Brigada antiacoso de la ATU: Sus integrantes estarán ubicadas en los embarques y dentro de los buses para informar a los pasajeros sobre el protocolo de atención en casos de acoso sexual. Así como brindar recomendaciones para denunciar el delito.
/MRG/