Política

Banco de la Nación inicia transformación digital para modernizar servicios y ampliar acceso a peruanos

Proyecto del Banco de la Nación cuenta con una inversión de más de 240 millones de soles y beneficiará a millones de clientes y usuarios, con servicios más modernos y seguros.
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La iniciativa de modernización del Banco del Nación también busca atender la falta de acceso en zonas rurales y comunidades vulnerables. Foto: Banco de la Nación.
19:05 h - Jue, 25 Sep 2025

El Banco de la Nación (BN), con el respaldo técnico y financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puso en marcha el mayor proyecto de transformación digital de su historia, que modernizará sus servicios financieros y ampliará el acceso de millones de peruanos a una banca más ágil, segura e inclusiva.

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La inversión supera los 240 millones de soles o 65.7 millones de dólares.

HITO EN EL SERVICIO DE BANCA PÚBLICA

El presidente ejecutivo del BN, José Ricardo Stok Capella, subrayó que se trata de una transformación profunda y con impacto social: “Este proyecto no es solo tecnología, es inclusión. La modernización del Banco de la Nación marcará un antes y un después en la manera en que el Estado acerca servicios financieros de calidad a la ciudadanía”, destacó.
Junto a Stok, en la ceremonia de presentación oficial también participaron el viceministro de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Erick Lahura Serrano; y el especialista de mercados financieros del BID, Francisco Demichelis.

MODERNIZACIÓN FINANCIADA CON PRÉSTAMO INTERNACIONAL

El financiamiento proviene de un préstamo de 40 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), complementado con un aporte local del BN de 25.7 millones de dólares, según el Contrato de Préstamo n.° 5965/OC-PE suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BID.


 

El Banco de la Nación será el ejecutor de la iniciativa a través de una unidad especializada creada específicamente para garantizar su correcta implementación.

BANCO DE LA NACIÓN TENDRÁ PLAN DE CIBERSEGURIDAD CON LLEGADA RURAL

El proyecto se desplegará en tres frentes: el fortalecimiento institucional del banco, la modernización de su capacidad digital, incluyendo un nuevo core bancario e interoperabilidad de servicios, y un robusto plan de ciberseguridad con infraestructura de respaldo y centro de operaciones especializado.

La iniciativa busca atender una de las principales brechas del sistema financiero peruano: la falta de acceso en zonas rurales y comunidades vulnerables, y beneficiará de manera directa a millones de usuarios que hoy enfrentan barreras para acceder a servicios bancarios.

Además, con esta modernización tecnológica, los millones de usuarios del Banco de la Nación podrán realizar sus operaciones y trámites de manera más rápida, fácil y segura.

El proyecto, que se ejecutará en un plazo de cinco años, consolidará al BN como uno de los bancos públicos más modernos y eficientes de toda la región. 

El Banco de la Nación busca reforzar su rol estratégico en favor de la inclusión, al permitir que más ciudadanos, especialmente en zonas rurales y vulnerables, accedan a servicios financieros de calidad, fortaleciendo la igualdad y la cohesión social.

 

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