Comando Unificado Pataz libera a 15 rehenes en exitosa operación contra minería ilegal
El Comando Unificado Pataz (Cupaz) liberó a 15 personas secuestradas en el interior de una mina en el anexo Pueblo Nuevo, distrito de Pataz, en la región La Libertad.
El operativo de rescate, denominado Dante, se ejecutó este último lunes 27 de octubre y ocasionó la huida de los criminales vinculados a la minería ilegal.
[Lee también: Fallece jefe del Comando Unificado Pataz en accidente de helicóptero]
En detalle, la intervención se desarrolló mediante un trabajo eficiente de inteligencia militar y la sincronización de acciones tácticas con apoyo de la Fuerza Especial Conjunta, personal militar y policial del Cupaz.

Fuerzas Armadas y Policía ejecutan rescate de 15 secuestrados en mina de Pataz tras acción coordinada de inteligencia. Foto: CCFFAA.
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas compartió, en redes sociales, imágenes de los rescatados, quienes recibieron atención oportuna tras la operación Dante.
SOBRE COMANDO UNIFICADO PATAZ
Desde mayo de 2025, tras un grave hecho de violencia, el Gobierno declaró el estado de emergencia en la provincia de Pataz, La Libertad, y creó el Comando Unificado Pataz (Cupaz). Esta medida permitió a las Fuerzas Armadas asumir el control del orden interno en la zona para enfrentar la minería ilegal y la violencia asociada.
El Cupaz es un comando especial liderado por el Comando Operacional del Norte que coordina esfuerzos con la Policía Nacional y diversas entidades del Estado, como el Ministerio Público, Sunat, Sucamec, Migraciones y el Ministerio de Energía y Minas. Su trabajo multidisciplinario se centra en tres ejes: control del territorio, control de materiales y control de personas.
Las operaciones del Cupaz se realizan respetando los derechos humanos y la normativa vigente, con participación activa de autoridades regionales y organismos estatales. Su objetivo es combatir el crimen organizado, frenar las economías ilegales y garantizar que la provincia de Pataz recupere seguridad, orden y paz social.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






