Política

JNE solicita al ejecutivo convocar a elecciones municipales complementarias

Foto: JNE
20:56 h - Sáb, 29 Dic 2018

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitó a la Presidencia de la República se sirva convocar a Elecciones Municipales Complementarias en 12 distritos del país donde se declaró la nulidad de los comicios celebrados el pasado 7 de octubre, por causales previstas en la ley.

Entre dichas causales se considera a aquellas situaciones en que los votos nulos y blancos, sumados o en forma separada, superaron los dos tercios del número de votos emitidos; o aquellas en que más del 50 por ciento de votantes no se presentó para ejercer su derecho al sufragio.

Mediante Resolución N° 3591-2018-JNE, el organismo electoral precisa que se trata de distritos de nueve departamentos: Guadalupito (Virú, La Libertad) y Mollepata (Santiago de Chuco, La Libertad); Mirgas (Antonio Raimondi, Ancash); Huasmín (Celendín, Cajamarca) y Condebamba (Cajabamba, Cajamarca).

Asimismo, Chipao (Lucanas, Ayacucho), Huachos (Castrovirreyna, Huancavelica), Pampamarca (Yarowilca, Huánuco), Alto Inambari (Sandia, Puno), Aramango (Bagua, Amazonas), Lachaqui (Canta, Lima) y Sangallaya (Huarochirí, Lima).

Cabe señalar que los comicios complementarios se deben realizar el 7 de julio de 2019, de acuerdo al artículo 4° de la Ley de Elecciones Municipales. La norma dispone, además, que en tanto se elijan a los nuevos alcaldes y regidores, se amplía la vigencia de las credenciales de las actuales autoridades municipales elegidas para el período 2015-2018, de acuerdo con los procedimientos establecidos.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina