El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Noelia Bernal: “Va a ser bien difícil cumplir con 20 años de aportes"

19:18 h - Mar, 12 Feb 2019

La economista e investigadora de la Universidad del Pacífico, Noelia Bernal, dijo en Nacional F.M., que en base a estudios que ella ha realizado, en el futuro va a hacer bien difícil que alguien aporte 20 años, en los 60 y 70 era diferente,” en esa época se jubilaban en una primera empresa por un largo periodo”.

Explicó que en esa época Uruguay tenía un promedio de 35 años de aporte y Chile 20, pero a partir de los últimos años, los países están pensando si van a poder cumplir con esta meta, “pero ya la respuesta es no y se está repensando el sistema pensionarios, porque va a ser difícil cumplir con un mínimo de 20 años de aportes”.

ONP

La ONP ha tenido una evolución creciente de demanda judiciales en el 2003, ya ahora ha bajado, los procesos son costosos, el dinero se va pagando a los abogados y el Poder Judicial gastando en los procesos.

Al respecto dentro del proyecto de la ley se está pidiendo que la Onp se allane ante la solicitud de reconocimiento de algunos aportes porque ya se ha generado casuística. “Cualquier iniciativa para mejorar este proceso es saludable y bienvenido”.

“Si le falta un año o un mes se le debe completar y sino que le devuelvan lo que aportó. En la practica la Onp no administraba cuentas individuales”

AFPs

A mí me parece una muy buena idea que se pueda instaurar este tipo de comisiones solo si obtiene rentabilidad. La reforma que se hizo era que el aportante debía llamar a su aseguradora para decirle que quería estar en el sistema de pago por comisiones.

“En ese momento se debió de discutir el cobro por rentabilidad. El saldo siempre es positivo. la Afp nunca pierde porque uno contribuye mensualmente”.

Esta es una buena idea de comisión por utilidad, eso debió hacerse en el 2012 y hay que ver que otras opciones más se pueden aportar.

/LD/

 


Las más leídas

Lo último