Economía

Crecimiento económico de 4 % no significó mucho en empleabilidad, dijo especialista

4:46 h - Sáb, 16 Feb 2019

Basado en los mismos datos publicados por el INEI, el especialista en economía, Jorge Gonzáles Izquierdo, conversó con El Informativo sobre las conclusiones a las que llegó tras analizar el último informe de dicha entidad. Una de sus principales afirmaciones fue que, a pesar del alza económica, el empleo no avanzó.

“Según el INEI, el empleo formal solo creció 2.2 %. Según el INEI, a nivel urbano, el ingreso proveniente del trabajo creció 1.1 %, pero si le quitas la inflación que fue el 2.1 % el poder adquisitivo no ha crecido, ha disminuido. El crédito sí ha tenido un repunte. Ese 4 %, en materia de empleo, no significa mucho”, sostuvo el economista en Nacional.

Para Gonzáles Izquierdo, existen tres canales para que el crecimiento económico de un país llegue hasta los ciudadanos de a pie. Estos son a través del aumento de empleo formal, aumento de sueldos, y el acceso a créditos vía tarjetas de crédito o hipotecarios. Los datos que detalla el especialista corresponden a cada uno de estos canales, estando en los créditos las únicas cifras coherentes.

El Perú lleva dos años seguidos manteniendo un crecimiento en la economía nacional, ¿pero esto nos garantiza un desarrollo?, ¿qué deben hacer nuestras autoridades para tener un avance sostenible? El economista nos explica cuáles son los caminos que debe tomar el Estado peruano para lograr un crecimiento a corto y largo plazo.

“En el corto plazo, lo que puede hacer crecer nuestra economía son 2 motores: un crecimiento de la inversión privada y pública, y crecimiento en las exportaciones y consumo privado. Debemos lograr eso para que crezca a corto plazo. A 15 años ya no sirve. En largo plazo, básicamente es un solo motor: crecimiento importante en la productividad. Invertir en educación, salud, infraestructura. Ya son cosas mayores”, explicó.

/KAB/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina