Cultural

Orquesta Sinfónica Nacional de Perú presenta la gala Strauss & Brahms

Foto:Difusión
19:57 h - Mar, 29 Oct 2019

El Ministerio de Cultura anuncia el décimo concierto del año de la Orquesta Sinfónica Nacional de Perú, agrupación que este viernes 01 de noviembre presentará la gala Strauss & Brahms, a las 8:00 de la noche, en el Gran Teatro Nacional, bajo la dirección de Julian Kuerti y la participación especial del violinista Corey Cerovsek.

El programa comprende Las alegres travesuras de Till Eulenspiegel del compositor alemán Richard Strauss, Sinfonía en Si menor D. 759 “Inacabada” del austriaco Franz Schubert y Concierto para violín de Johannes Brahms, principal representante del clasicismo romántico.

Till Eulenspiegel se convirtió en figura legendaria de las tradiciones medievales como un ciudadano teutón que lideró revueltas populares en contra de la opresión que sufrían miles de campesinos. Ha sido caracterizado por novelistas y dramaturgos de diversas maneras. En el poema sinfónico de Strauss se explora musicalmente su lado bufonesco y sarcástico, un rebelde protagonista de divertidas fechorías.

En el caso de la sinfonía “Inacabada” de Schubert, esta pieza significa una célebre creación humana no terminada (tercer movimiento incompleto) capaz de sostenerse con éxito en el tiempo, aunque sigue abriendo un abanico de posibilidades de reconstrucción para las nuevas generaciones de músicos académicos.

Concierto para violín, escrita a mediados de 1880, simboliza la amistad de Brahms con el violinista Joseph Joachim, quien rompió el fuerte lazo amical después de que su esposa Amalie recibiera una carta de apoyo del compositor. La mujer utilizó esta misiva para desmentir una supuesta infidelidad y divorciarse del músico húngaro. Sin embargo, Brahms creó una segunda obra para reconciliarse con su compañero: Doble concierto en la menor para violín y violonchelo Op. 102 resultó una ofrenda de paz.

La primera agrupación musical del país contará con el aporte internacional del canadiense Julian Kuerti, como director principal invitado, y su compatriota Corey Cerovsek, destacado violinista premiado con la medalla de oro en instrumentos de cuerda por la Universidad de Toronto. Ha integrado orquestas dirigidas por los maestros Zubin Metha, Charles Dutoit y Jesús López-Cobos y fue nominado al premio Grammy 2006 por su grabación Sonata para violín de John Corigliano.

Las entradas están a la venta desde 15 soles en Teleticket y la boletería del Gran Teatro Nacional. Menores de 17 años, universitarios, estudiantes de institutos superiores, jóvenes del Servicio Militar Voluntario, mayores de 60, docentes de instituciones educativas públicas y miembros del CONADIS tienen 50% de descuento.

/PE/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina