El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Exprocurador anticorrupción Maldonado: Procuradora Medina debería estar a cargo de caso Oropeza

20:23 h - Mié, 22 Abr 2015

Antonio Maldonado, ex procurador anticorrupción, sostuvo que si existiría un interés legítimo de darle exclusividad y concentración a la actividad de investigación en el caso de Gerald Oropeza,  éste debería estar a cargo de la procuradora Sonia Medina, pues su especialidad y experiencia la convierten en la indicada para promover las acciones pertinentes en este tema.

En conversación con Radio Nacional del Perú, Maldonado también comentó sobre la influencia que ha tenido el narcotráfico en el ámbito político y social en el país.

 

RNP: El caso del sr Oropeza, debería estar en manos de la procuradora  Sonia Medina pero ha sido retirada del caso y hay otra persona que va a seguir esto. ¿Qué es lo que indica? ¿Quieren darle exclusividad o agilidad al trámite?

AM: Me parece que si la voluntad fuese la que usted formula en su pregunta, un interés legítimo de darle exclusividad, especialidad , concentración a la actividad de la investigación el caso debería de estar a cargo de la Dra. Sonia Medina que es la procuradora a cargo de la investigación en temas del narcotráfico que por su especialidad y su experiencia debería ser la abogada del estado a cargo de la acción y de promover las acciones de investigación en este caso, entonces eso es realmente sospechoso y es muy extraño porque, hasta donde tengo entendido, el caso ha sido asumido por un abogado de la PCM que no tiene ninguna experiencia  en la materia, que no conoce los temas.

RNP: la explicación que se ha dado es que la procuradora Medina es una procuradora antidrogas pero el caso de este Oropeza, que tiene aparentemente una importancia policial, abarca varios temas, entonces pasar este caso a distintas procuradurías,  según lo que han explicado, el propio ministro de justicia podría complicar más entonces era mejor encargarle a uno solo que abarque todas esa áreas. Eso en la jurisprudencia o lo jurisdiccional es viable?

AM: Es una explicación poco sólida, pues desde que se advierte  que el caso salió a la luz a raíz de este ataque al famoso Porsche,se da  la presunta comisión del delito de narcotráfico y por ello y por razones de especialidad y  experiencia es que la procuradora Medina seria la llamada a liderar las  acciones el estado, desde su condición de abogada del estado, porque el ministerio publico tiene a cargo la carga de la prueba, pero quien impulsa las acciones desde la defensa legal de los intereses del estado parecía que fuese la Dra Medina. No veo otra abogada del estado con mayor experiencia que ella.

 

“Narco política viene de años anteriores. En el caso Oropeza hay un claro desbalance patrimonial”

RNP: Lo primero que ven las autoridades son los signos de riqueza y en este caso está a la vista, no?

AM: Sin duda alguna, el desbalance patrimonial, los signos exteriores de riqueza, todas estas actividades empresariales de fachada que no justificaría de ninguna manera esos signos patrimoniales y, por supuesto, los actos de violencia en los que esta persona parece estar involucrada. 

RNP: En este caso hay esa figura?

AM: En este caso hay un desbalance patrimonial, no hay, aparentemente, una justificación de una empresa que hacía limpieza en el Ministerio Público, cómo puede el dueño haber logrado tener estos vehículos cuyo valor supera el millón de dólares.

RNP: La empresa Sergero SAC  hace contrato con Ministerio Público, y su personal trabajaba allí. Pueden haber estado enterados de todo, eso es posible, no?

AM: Eso es posible, por supuesto, aquí el Ministerio Público y el Fiscal de la Nación, que es un jurista de la mayor integridad, por supuesto, debería darnos una explicación, cómo así tenían contratada a esta empresa...

RNP: El Sr Oropeza ha salido con un comunicado pidiendo garantías para su vida y culpa a un oficial de la policía ser el que habría mandado el ataque al Porshe, lo que no sustenta con nada. En los casos que usted ha visto, a ocurrido esta reacción de tratar de protegerse inculpando a la policía?

AM: Mire, esto lo hemos observado en otros casos y a veces no sin sustento, es decir, en efecto, esta actividad del narcotráfico por la cantidad de dinero y de poder político que suele movilizar tiene una capacidad de infiltración muy alta, así que yo no tomaría muy a la ligera esta denuncia de que pudiese haber un alto jefe  o un miembro de la Policía Nacional chantajeando.

RNP: El ministro del Interior dijo que ese tema no se descarta, que se está investigando, pero esta carta de Oropeza es una demostración… Existen más que evidencias…

AM: Respecto al involucramiento y el nivel de responsabilidad en la propia actividad del narcotráfico de este personaje hay serios indicios que así lo señalan y esto tiene que ser investigado, no obstante el estado tiene la obligación de garantizar que sus agentes actúen con la debida integridad y que no estén de ninguna manera enlodados en las actividades del narcotráfico… Entonces esto debería ser parte de las líneas de investigación por parte del ministerio público y las que hubiera seguido con su experiencia nica la Dra. medina en este tipo de asuntos.

 

/LRR/


Las más leídas

Lo último