Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

Coronavirus e influenza: diferencias y similitudes

20:19 h - Jue, 19 Mar 2020

Actualmente, estamos frente a la pandemia del Covid-19, lo cual ha provocado que muchas personas confundan los síntomas de este virus con la influenza. Es por ello que Eduardo Matos, médico infectólogo del Ministerio de Salud, visitó el programa “Qué Hacer” para explicar cuáles son las diferencias y similitudes entre ambos.

“La influenza se presenta de manera estacional, existen casos en verano u otoño, pero la mayor cantidad se presentará en invierno”, advirtió el doctor.

El especialista informó en Nacional que en ambos casos se transmite cuando al estornudar o toser contaminamos los objetos, expulsamos pequeñas gotitas de saliva y, sin darnos cuenta, nos tocamos la cara, los ojos o la boca.

Además, sostuvo que la influenza y el Covid-19 no se contagian a un metro de distancia, pero por razones de seguridad se recomienda mantener la distancia de dos metros. Seguidamente, acotó que estos virus no viven en el ambiente y el contagio solo se da a través de las personas portadoras que lo exteriorizan.

El Dr. Matos recordó que en el 2009 tuvimos una pandemia de influenza por el virus AH1N1, obteniendo una tasa de mortalidad alta de 2 a 3 % y ahora, la influenza tiene una tasa baja de 0.1%.

Dijo que en el coronavirus se calcula que es de 2 % y se mide de acuerdo con las personas diagnosticadas por lo que podría variar debido a que existen personas que no se han evaluado ya que no presentan síntomas.

El especialista agregó que la presencia de estos virus hay que tomarla como una oportunidad de mejora; tomando conciencia de las costumbres que nunca se debieron perder, como por ejemplo: taparnos la boca al toser, usar mascarillas cuando estamos refriados o lavarnos las manos frecuentemente.

Finalmente, hizo un llamado de atención, señalando que el 70% de las llamadas al 113 son falsas interrumpiendo la comunicación de personas que verdaderamente necesitan atención.  


Las más leídas

Lo último

Peruano opina