El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

Edilberto Terry: “43 mil soles de multa a empresas que falseen documentación para acogerse a suspensión laboral perfecta”

10:20 h - Sáb, 25 Abr 2020

El representante de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Edilberto Terry, advirtió a través de la plataforma informativa de IRTP, que las empresas que soliciten acogerse a la suspensión laboral perfecta, y que para ello incurran en faltas, podrán ser multadas y denunciadas penalmente.

“Y si se establece en la inspección que no le corresponde a la empresa aplicar a esta norma, tendrá que pagarle todos sus derechos al trabajador, y si encontramos falsedad, se le colocara una multa de hasta 10 UIT (43 mil soles), y se iniciará el proceso para presentar una denuncia penal por falsedad genérica”.

Indicó primeramente que el empleador debe haber agotado todas las medidas previas para acceder a la suspensión laboral perfecta, ya que este es un último recurso.

Indicó también que la Sunafil va a utilizar todos los medios para realizar la verificación, y constatar exhaustivamente que el empleador haya agotado todas las medidas previas para llegar a  la suspensión laboral perfecta.

Procedimiento

“Verificamos que no se haya vulnerado ninguna libertad sindical, para que no se coloque en esta situación a miembros del sindicato, mujeres embarazadas o personas contagiadas por el Covid 19, y una vez que ya se ha visto esta parte recién vamos a ir a ver la posibilidad de acogerse a este derecho”.

Explicó también que después de dos días de recibida la solicitud, se inicia el procedimiento y no debe pasar de 15 días la totalidad del proceso.

Denuncias

Para cualquier denuncia o consulta los trabajadores la pueden hacerlas a través de nuestra página web: www.sunafil.gob.pe, Sunafil Reponde via chat y telefónicamente a  los teléfonos 0800 16872- 3902800,” y de inmediato se procederá a hacer una inspección y de encontrarse irregularidades se sancionará de acuerdo a ley” , indicó el funcionario.

/LD/MR/ 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina