Locales

Migraña crónica es la causa más frecuente de ausentismo laboral

10:38 h - Jue, 17 Sep 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó a la migraña, entre las 20 enfermedades que más incapacitan a las personas en el mundo; y en naciones como Estados Unidos y el Perú, es la causa más frecuente de ausentismo laboral.

Ante ello, especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud), afirman que quienes la padecen, deben llevar a evidencias de este diagnóstico acudiendo a consulta médica.

Los especialistas recomiendan contar con una historia clínica. Esto ayudará a que el paciente no solo reciba una atención oportuna, sino que logre controlar esta patología crónica; además combatirá el estigma y desinformación que aún existe en algunos empleadores que no aceptan como justificación que sus colaboradores no acudan a laborar por presentar una crisis de migraña.

Frente a todo dolor de cabeza se debe buscar ayuda médica, en el primer nivel de atención (centros médicos y puestos de salud), sobre todo, si el padecimiento es duradero, de 10 días a 15 días, o si ocurre en más de tres ocasiones en solo una semana.

Cabe señalar que este mal se caracteriza por dolores intensos de cabeza, asociado a náuseas, vómitos, fiebre, alteraciones sensitivas frente a la luz, debilidad en un lado del cuerpo, visión doble que imposibilitan al trabajador al pleno desarrollo de sus actividades, incluso lo limita en los ascensos laborales.

/ES/NDP/

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina