A todo parlante

Sábados 05:00 p.m. a 06:00 p.m.

Joven bilingüe difunde cultura y diversidad peruana en Suecia

9:00 h - Mié, 14 Abr 2021

“Para mí fue todo un reto desenvolverme en un país diferente al mío. Fue muy conmovedor transmitir la diversidad cultural, especialmente desde los pueblos originarios”, resaltó Fernando Bartra, estudiante de Educación Primaria Bilingüe y difusor de la cultura peruana en Suecia.

En conversación con A todo parlante, el joven de 20 años contó su experiencia como embajador cultural en el país europeo.

Su primera visita se dio en el año 2019, cuando ganó una beca de intercambio a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación. “En dicha ocasión expuse la realidad de los pueblos indígenas en el Perú. Hablé sobre la problemática a la que nos enfrentamos y la diversidad que pueden encontrar en el país, tanto en la costa, sierra y selva”, comentó Bartra.

Asimismo, dio clases de español aplicando las estrategias que aprendió en su casa de estudios, la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Tras ello, Fernando fue nuevamente invitado por la institución educativa Eslövs Folkhögskola de Suecia para que continúe difundiendo la cultura peruana y fortalezca los lazos interculturales.

Cabe resaltar que Bartra maneja más de dos idiomas, además del español y ashéninka. “Desde chico busqué información en otras lenguas que me llamaban la atención”, dijo. Actualmente, ha aprendido portugués, italiano, alemán, francés e inglés en un nivel básico y de forma autodidacta.

Luego de estas experiencias fuera del país, Fernando invitó a los jóvenes, especialmente de su comunidad, a no olvidar su cultura para que tengan la oportunidad de compartirla con los demás. “Lo que hago es tratar de enseñar a mis paisanos que no hay que perder nuestras costumbres e ideas porque son parte de nuestra historia”, remarcó.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina