Qué hacer

Sábados 09:00 a.m. a 10:00 m.

El estrés puede ser el desencadenante del lupus en pacientes

21:44 h - Mar, 11 Mayo 2021

“El lupus es una enfermedad autoinmune en la que las células de nuestro cuerpo que deberían defendernos se comportan de una forma anormal y nos atacan”, indicó la reumatóloga Karine Díaz.

En diálogo con Qué Hacer la especialista brindó indicaciones para reconocer los síntomas y el tratamiento de esta enfermedad. En ese sentido, indicó que cada paciente es distinto y no todos los síntomas aparecen en todos los pacientes.

“El lupus tiene muchos síntomas como dolores articulares, inflamación en articulaciones, alteraciones de la piel, alteraciones en el sistema nervioso, también puede afectar al pulmón. Existen escalas para evaluar a los pacientes: leve, moderado y severo”, explicó.

La especialista también señaló que los principales factores de riesgo que pueden desencadenar el lupus son los factores genéticos y los cuadros de estrés, siendo este último un factor decisivo.

“Los pacientes con lupus tienen que llevar una vida tranquila porque dentro de los factores desencadenantes el estrés juega un papel fundamental. Algunos pacientes desarrollan enfermedades autoinmunes previos a factores estresores muy grandes”, indicó.

La reumatóloga explicó que existen varios tipos de lupus que pueden afectar distintos órganos de nuestro cuerpo: El lupus cutáneo es localizado y solo afecta a la piel; el lupus medicamentoso es el que aparece por la ingesta de medicamentos y el lupus eritematoso sistémico que afecta a otros órganos internos como el riñón, pulmón y sistema nervioso.

Finalmente, la especialista señaló que un mal tratamiento de lupus puede generar cierto grado de discapacidad en los pacientes. “Esta es una enfermedad que genera una gran fatiga y debilidad en los pacientes porque compromete su capacidad funcional. Sus actividades personales y profesionales pueden verse afectadas”, advirtió.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina