Política

INPE: Diroes no se convertirá en local partidario de fujimoristas

15:41 h - Jue, 6 Ago 2015

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, descartó que el centro donde se encuentra recluido Alberto Fujimori desde el año 2,009, vaya a convertirse en local de campaña de Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori, de cara a las elecciones del 2,016.

Dijo que el INPE será el primero en denunciar si se presenta alguna irregularidad de este tipo o si hay algún intento de los seguidores del partido Fuerza Popular de utilizar el penal de la Diroes para campañas políticas. "Los penales no están hechos para eso", subrayó.

En este sentido, Magán anunció que el penal de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), de la Policía Nacional, cuenta con un sistema de cámaras que permite controlar el ingreso de personas que visitan al interno Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por diversos delitos.

"El penal tiene ahora un sistema de videocámaras con el que registramos quiénes visitan el penal; y ese, concretamente, sí tiene un sistema de cámaras y se registra quienes ingresan a visitar al interno. Eso permite un tipo de control para garantizar la seguridad tanto de las personas que están ahí, de los que visiten, como de nuestro propio personal", señaló.

De otro lado, informó que el exmandatario ya cuenta con un teléfono público desde hace 15 días y dijo esperar que lo use de acuerdo a la norma porque en caso contrario se le quitará ese beneficio.

"El Poder Judicial nos recomendó que sacáramos una nueva normatividad sobre el uso de la telefonía pública y ya la hemos sacado, y se le ha notificado al interno Alberto Fujimori. Entonces, veremos que ya tiene su servicio telefónico y esperamos que lo use de acuerdo a lo que dice la norma y no haya ningún problema", añadió.

Fujimori ha violado en varias ocasiones las reglas carcelarias y la defensa del expresidente pide que se declare nula la sentencia de 25 años, así como un nuevo juicio por los casos de las matanzas de civiles en Barrios Altos y La Cantuta.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina