Internacionales

Viruela del mono: conoce los primeros casos en el mundo

12:21 h - Sáb, 23 Jul 2022

La viruela del mono es una enfermedad viral en plena expansión que apareció en los años 70 en África. Estas son las principales fechas de esta enfermedad de origen animal, generalmente no grave y cuyo virus es similar al de la viruela humana, una enfermedad erradicada desde 1980.

La viruela del mono se detectó por primera vez en seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo (RDC, entonces Zaire) en un niño de 9 años, según la OMS.

Desde entonces, se registraron casos humanos de viruela del mono en zonas rurales o forestales de 11 países de África: Benín, Camerún, Costa de Marfil, Gabón, Liberia, Nigeria, República Centroafricana, Congo, RDC, Sierra Leona y Sudán del Sur.

El primer brote fuera del continente africano se produce en Estados Unidos, en junio de 2003. 

La enfermedad se propagó allí después de la contaminación de los perros domésticos de las praderas por roedores importados de Ghana.

A partir de mayo de 2022, aparecen casos en países donde la enfermedad no era endémica hasta entonces. En el Reino Unido, a principios de mayo, se detectan una serie de contagios, especialmente entre hombres homosexuales.

El 8 de julio, Francia propone también la vacunación preventiva y el 23 de julio: La OMS activa su máximo nivel de alerta por la viruela del mono.

/RP/Andina/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina