Política

Humala: Perú y Colombia avanzan en integración que interesa a pueblos

Gobiernos trabajan para concretar sueños y aspiraciones de ambos países, asegura.
18:41 h - Vie, 30 Oct 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala, destacó que gracias a los Gabinetes Binacionales, Perú y Colombia están avanzando en un real proceso de integración que es de interés para los pueblos de ambos países.

Al hacer uso de la palabra en la inauguración del II Gabinete Binacional Perú-Colombia, el primer mandatario resaltó que el 90 % de los acuerdo alcanzados en la I reunión de este tipo, realizada en el Perú el año pasado, han sido cumplidos satisfactoriamente.             

Junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el presidente Humala destacó por ejemplo que ambos países están ad portas de suscribir el acuerdo para crear el fondo nacional para las zonas fronterizas, logro que permitirá –aseguró- “transformar la vida de los peruanos y colombianos que viven en la frontera”.   

OBJETIVOS

También, destacó que Perú y Colombia están avanzando en otros temas importantes para ambos pueblos, como la reducción de la tarifa de telefonía para las poblaciones de frontera y la eliminación del rooming, lo cual permitirá a la ciudadanía contar con una tarifa local.

Otro punto resaltado por el mandatario es el esfuerzo que están realizando para crear un sistema de becas que beneficie a los estudiantes de ambos países, a fin de que puedan estudiar tanto en Perú como en Colombia y viceversa.

Mencionó, además, que la cooperación en temas de seguridad y defensa es permanente y puso como ejemplo que oficiales de las Fuerzas Armadas del Perú van a capacitarse a Colombia, mientras que sus pares colombianos hacen lo propio en las academias militares peruanas.

Por estas razones, consideró que los gabinetes binacionales tienen que continuar.

El gabinete binacional, como instrumento, nos ayuda a trabajar con éxito todo lo que puede brindar el Estado en las zonas fronterizas”, añadió.

Respecto al estado de las relaciones bilaterales, comentó que nunca antes habían estado en un “punto tan óptimo”, lo cual se plasma en la cooperación y la fluidez con que ambos gobiernos trabajan y abordan problemas comunes.

ECONOMÍAS DINÁMICAS

Por otro lado, destacó que, a pesar del contexto internacional desfavorable marcado por la desaceleración, tanto Perú como Colombia son países capaces de mostrar al mundo economías dinámicas con un crecimiento superior al promedio de toda la región y que permite continuar reduciendo la pobreza.

En otro momento, el presidente Humala felicitó especialmente al presidente Juan Manuel Santos y a todo su gobierno por los esfuerzos realizados por alcanzar una paz definitiva con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según dijo, Colombia está dando el ejemplo al mundo de que todos los procesos de violencia, por más antiguos que sean, pueden resolverse si hay voluntad política, firmeza y liderazgo en los gobiernos.        /PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina