Política

Autoridades buscan fortalecer control de fronteras y respetar derecho humanitario

16:00 h - Vie, 28 Abr 2023

El ministerio de Relaciones Exteriores, sostuvo que las medidas implementadas para reforzar el control en las fronteras de Perú se enmarcan en los acuerdos internacionales existentes y en el derecho internacional humanitario.

Peter Camino, titular de la Dirección General de América de la Cancillería peruana, expresó, que estas disposiciones tienen también el objetivo de “enfrentar con efectividad una serie de delitos en esas áreas fronterizas”.

Tras recalcar que se trata de medidas con carácter temporal, el funcionario resaltó que estas “son respetuosas de las normas del derecho internacional humanitario, así como de los acuerdos bilaterales existentes con los países vecinos”.

Camino indicó también que se ha formado un equipo de trabajo en el que participan las cancillerías de Perú y Chile, conformadas por funcionarios de las áreas de política, de fronteras y consular de cada una de esas entidades.

La labor que este grupo desarrollo busca, “desde una perspectiva integral y humanitaria, abordar aspectos vinculados a esta crisis migratoria en nuestra frontera sur”, refirió en declaraciones para la Agencia Andina.

El contexto en el que este tema viene desarrollándose demanda en varios aspectos soluciones inmediatas, pero también otras que requieren de un nivel mayor de coordinación, afirmó el funcionario.

En tal sentido, refirió que los bloqueos hechos por los migrantes varados en la frontera sur a la Carretera Panamericana, se dan en territorio chileno y deben resolverse rápidamente por las autoridades competentes.

“Corresponde únicamente a la policía de ese país tomar todas las medidas necesarias para evitar estas acciones que generan desorden y que afectan el libre tránsito de personas y mercaderías entre ambas ciudades”, refirió el representante de la Cancillería peruana. Esta ha pedido que el vecino país muestre firmeza al respecto, añadió.

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina