El Informativo - Edición Mañana

Lunes a viernes 06:00 a.m. a 08:00 a.m.

ANP: Buscan silenciar al gremio de periodistas mediante el acoso judicial

9:09 h - Jue, 11 Mayo 2023

La presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, Zuliana Laínez, señaló que el proyecto de ley que eleva las penas por difamación busca en definitiva silenciar al gremio mediante el acoso judicial, como un hecho que incrementará la cifra de hombres y mujeres de prensa llevados a los tribunales, que en los últimos cinco años bordea los cientos cincuenta.

“De aprobarse un proyecto de ley de esta naturaleza la afectación a la libertad de prensa es grave, a mí me sorprende escuchar a varios congresistas decir que no tiene nada que ver con la actividad periodística, pero pareciera que no han leído el dictamen”, señaló.

“Estamos en un país en donde el acoso judicial por lo menos en los últimos años es una de las peores amenazas de la labor periodísticas. Hemos contabilizado en los últimos 5 años 150 casos de periodistas llevados a tribunales. Es imposible negar que este instrumento penal ya es utilizado para intentar silenciar a la prensa”, agregó.

En el Informativo por Nacional manifestó que existen varios casos de periodistas en regiones. “Nuestra data es abierta, los congresistas pueden confirmar que la figura legal de los delitos contra el honor se utiliza para silenciar a los periodistas”.

“Hay que entender que si hablamos de casos de difamación, los casos penales es la última instancia. Nosotros hemos tenido casos de periodistas que han cumplido penas”

/DBD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina