Nacional

Defensas ribereñas mitigaron daños en áreas de cultivo de Lambayeque

15:49 h - Jue, 18 Mayo 2023
El equipo técnico de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y representantes del Gobierno Regional de Lambayeque, comprobaron que las defensas ribereñas del río La Leche, ubicadas en Íllimo y Pacora, redujeron sustancialmente las secuelas generadas por el incremento del caudal durante el paso del ciclón Yaku.
 
En la inspección realizada a la cuenca a la altura del puente La Leche y los sectores Culpón y Sasape, se verificó que los sistemas de protección de las geomallas y geobolsas estaban totalmente operativas y protegieron más de 1100 hectáreas de cultivos de arroz, maíz, algodón y menestras, principalmente.
 
En el tramo de Sasape, en el distrito de Pacora, gracias a las geobolsas instaladas en 1.4 kilómetros, se evitaron inundaciones y la consiguiente pérdida de campos de cultivo. “Esta tecnología de geobolsas forma un talud que no afecta el cauce y permite que el río discurra con normalidad”, apuntó el director ejecutivo (e) ARCC, Raphael Anaya Caldas.
 
Durante su inspección a la zona de intervención, el titular de la ARCC recorrió los puntos críticos del río La Leche con el objetivo de priorizar, junto al Gobierno Regional de Lambayeque, las acciones de prevención a ejecutarse en el corto plazo para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño Global.
 
Respecto a las intervenciones, Javier Millones, especialista en hidráulica del Proyecto de Defensa Ribereña del río La Leche (perteneciente a la ARCC), precisó que en la margen izquierda del tramo de Culpón (Íllimo) se instalaron geomallas en 2.6 kilómetros, ayudando a encauzar el río y evitar desbordes. La obra fue concluida en setiembre del 2021.
 
En esta visita de trabajo también estuvo presente Lucio Vásquez, representante de la gerencia regional de Agricultura del gobierno regional, como muestra del trabajo articulado de la ARCC con los tres niveles de gobierno y que se enmarca en la mesa de coordinación desarrollada ayer con representantes de diversos sectores.
 
De otro lado, y como parte de la agenda de trabajo regional, Anaya Caldas llegó al distrito de Reque donde supervisó la reconstrucción del centro de salud I-4, cuyo avance es de 38%. Su inversión alcanza los S/60 millones, beneficiará a 35 mil personas y contará con consultorios, 16 camas de hospitalización y partos, farmacia, emergencia, patología, esterilización, cadena de frio, entre otros.
 
/LC/NDP/

Las más leídas

Lo último

Peruano opina