Lienzos históricos del pintor cusqueño Francisco González Gamarra se lucirán en el Palacio Municipal de Lima
Cuatro históricos e impresionantes lienzos del ilustre pintor cusqueño Francisco González Gamarra serán colocados en el Palacio de la Municipalidad de Lima, al acordarse su traslado de la Biblioteca Nacional del Perú al mencionado Palacio, tras 57 años de permanecer al cuidado de la Biblioteca.
Gracias a exitosas gestiones impulsadas por el alcalde limeño Rafael López Aliaga, finalmente las obras irán al lugar al que en su origen fueron pintadas.
Los lienzos corresponden a “La Fundación de Lima”, “La Fundación Española del Cuzco”, “El Ayuntamiento de la Independencia” y “El Primer Cabildo de Lima”,
Por motivos ajenos al pintor, los lienzos no fueron instalados en el Palacio Municipal, razón por la cual se depositaron en la Biblioteca Nacional del Perú, institución pública que los ha custodiado y conservado en buen estado.
El 20 de junio de 1967 el pintor Francisco González Gamarra y la Biblioteca Nacional del Perú firmaron un Convenio relativo al depósito de estos 4 lienzos. Sin embargo, es anhelo de su familia que las obras de su padre pasen a formar parte de la colección pictórica de la MML.
Por este motivo el dia 15 y 16 de agosto se realizó el desmontaje de las 4 obras instaladas en la escalera principal de la Gran Biblioteca Nacional del Peru, ubicada en la avenida Abancay, en el Cercado de Lima. Los lienzos son de gran formato ya que miden de largo casi 4.5 metros y unos 3 metros de ancho.
Estas pinturas ocuparán un lugar preminente ya que se colocarán en el salón principal del Palacio Municipal, en la Plaza de Armas de Lima.
PINTOR GONZÁLEZ GAMARRA
Francisco González Gamarra (Cusco, 4 de junio de 1890 - Lima, 15 de julio de 1972) fue un pintor, dibujante, escultor, pianista, compositor y escritor peruano. Cultivó el retrato y la pintura al óleo, destacando sus obras de reconstrucción histórica.
Hijo de Tomás González Martínez y Epifanía Gamarra, cursó sus estudios escolares en el Colegio San Antonio Abad y en el Colegio Americano. En 1909 ingresó a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.
Participó en el concurso que la revista Variedades convocara a nivel nacional para cubrir la ausencia del dibujante Julio Málaga Grenet en 1910. Resultó seleccionado y viajó entonces a Lima, donde laboró para dicha revista haciendo caricaturas y dibujos diversos, siguiendo las sugerencias del director Clemente Palma (1910-1915).
Continuó sus estudios superiores en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, graduándose de bachiller en 1915. Aprobó también algunos cursos en las facultades de Jurisprudencia y de Ciencias Políticas y Administrativas.
Y, deseoso de lograr su perfeccionamiento en el arte, a lo largo de la década de 1920 realizó viajes al extranjero. Pintó retratos de algunas personalidades y llegó a exponer sus obras en muchas galerías internacionales. Tanto en Nueva York, como en Washington y París fue bien recibido y tuvo resonado éxito. Residió y trabajó en Nueva York y visitó varias ciudades de Europa, donde difundió con su pintura y música el arte, la historia y la cultura del Perú.
De vuelta al Perú realizó una muestra pictórica en la sociedad Entre Nous, que fue visitada por el presidente Augusto B. Leguía. El prolífico artista, que pintó a muchos políticos importantes de su época, fue galardonado en el año 1928 con una de las más importantes condecoraciones que podría recibir un peruano por parte del gobierno de su país: "La Orden del Sol", por haber dado honor con su trabajo al nombre del Perú en el mundo.
En 1937 participó en Lima en el "Salón de Independientes", impulsado por Ricardo Grau como alternativa a los dictados de José Sabogal. Contribuyó a la fundación de la Sociedad de Bellas Artes, cuya presidencia ejerció de 1939 a 1945. Fue luego director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima (1949-1950).
También se destacó como compositor musical y una vez ofreció un recital pianístico en la Galería Trotty, de París, durante la inauguración de una muestra pictórica.
Recibió muchas distinciones por parte de gobierno peruano, no solo por su obra pictórica sino que también por sus composiciones musicales. Su labor cultural es considerada como abnegada e indesmayable. Sus obras se siguen vendiendo y son frecuentemente puestas en subasta a costos que sobrepasan los cientos de miles de dólares.
/MRG/