Acuicultura: nueva política nacional espera aumentar en más de 70% unidades productivas
Luego que el Poder Ejecutivo oficializara la aprobación de la Política Nacional de Acuicultura al 2030, el Ministerio de la Producción (Produce) señaló que con dicha directriz se espera aumentar en más de 70% las unidades productivas del referido sector. Indicó también que la Política Nacional de Acuicultura busca fortalecer la competitividad e incrementar la inversión de la cadena de valor de este sector, aumentando la capacidad de investigación, desarrollo e innovación y fortaleciendo la sostenibilidad de la actividad acuícola, consolidando la participación de las empresas.
Con la aprobación de la Política Nacional de Acuicultura se espera canalizar una alternativa alimentaria viable pasando de un modelo extractivo a un modelo de cultivo, en beneficio de la población. Se indica que solo en el 2021 la acuicultura generó una producción total de 144,200 toneladas, por lo que la publicación de la Política Nacional de Acuicultura busca revertir uno de los principales problemas que afronta esta actividad económica que es la limitada competitividad de su cadena de valor.
La Politica en referencia busca que al año 2030 la acuicultura peruana incremente el valor de sus ventas totales en más de 100%, aumentando su porcentaje de participación en la producción acuícola de América Latina y El Caribe en más de un 50%, convirtiendo al Perú en el quinto productor acuícola de la región.
Asimismo, busca incrementar el número de unidades productivas acuícolas en más del 70%, superando las 21,000 unidades y fortaleciendo sus capacidades productivas. De esta manera, se busca consolidar el crecimiento de empleos generados para pasar a 140,000 puestos de trabajo directos e indirectos.
/NBR/LD/