Asociación de Exportadores alerta de plaguicida que pone en riesgo exportación del café y cacao
La Asociación de Exportadores (Adex) manifestó su preocupación por la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para importar el 'clorpirifos técnico', un plaguicida prohibido en varios países debido a sus riesgos para la salud y el medio ambiente.
José Antonio Mejía, presidente del Comité de Café y Cacao de Adex, advirtió que esta medida podría afectar la competitividad del café y cacao peruano en mercados internacionales.
“Acá se sigue usando, abriendo la posibilidad de que nuestra oferta sea rechazada por los compradores internacionales. Ello hace difícil exportar alimentos orgánicos por el riesgo de la contaminación cruzada”, indicó
El Senasa inicialmente prohibió su uso y comercialización en el Perú, pero una fe de erratas posterior permitió la importación del insumo activo para su formulación local. Mejía subrayó que esta laguna legal compromete la inocuidad de la oferta nacional y la salud de los consumidores, instando a Senasa a tomar medidas contundentes para revertir la situación.
“Esta modificación creó una laguna que compromete seriamente la competitividad y reputación del café y cacao peruanos, por eso es crucial que Senasa tome medidas contundentes y efectivas a fin de prohibir su importación. Solo así se preservará la inocuidad de nuestra oferta y la salud de los consumidores”, indicó.
El dirigente de Adex recordó que el clorpirifos ya se retiró en la Unión Europea, Estados Unidos y varios países de la región, lo que podría poner en riesgo las exportaciones de productos orgánicos peruanos. Propuso la implementación de una prohibición total y la intensificación de inspecciones para garantizar la seguridad alimentaria y mantener la confianza del consumidor.
/DPQ/