Competitividad de cadena textil-confecciones mejorará con trabajo público-privado
Un trabajo estructurado con las autoridades permitirá mejorar la competitividad de las empresas de la cadena textil-confecciones, nivelando el piso con otros competidores mundiales y aprovechando las oportunidades que ya están surgiendo a raíz de la recuperación económica de EE.UU., su principal mercado.
Así lo señaló el presidente del Comité de Confecciones de la Asociación de Exportadores (ADEX), César Tello, durante la clausura del XVII de Foro Textil Exportador, manifestó que, a abril de este año, solo 10 marcas mundiales (compradores internacionales) concentraron cerca del 40% del total de los despachos peruanos, mientras que al cierre del 2020 ese porcentaje fue del 50%.
En ese sentido, consideró importante reforzar la labor de PromPerú y las OCEX con el objetivo de atraer hacia Perú nuevos clientes que privilegien la calidad de los productos peruanos sobre el precio y aprecien todo el servicio que se les pueda ofrecer.
“Países de Asia y Centroamérica ofrecen una serie de beneficios a su sector exportador, por lo que confiamos que las nuevas autoridades gubernamentales se muestren abiertas al diálogo y brinden los espacios a fin de comentarles sobre la situación de la cadena textil-confecciones”, sostuvo.
Ambos sectores pueden recuperarse rápidamente –explicó–, en los primeros 4 meses del año superaron en 49.9% el monto del mismo periodo del 2020 y ya están al mismo nivel que el 2019. La tendencia es positiva, la mayor parte de las empresas tienen buenos pedidos y este 2021 se sobrepasará las cifras prepandemia (US$ 1,356 millones en el 2019).
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