MEF: Gobierno mantiene compromiso con la sostenibilidad de Petroperú
La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings comunicó la rebaja de la calificación crediticia de Petroperú variando su nota de B+ a CCC+, tanto en moneda extranjera como local para su deuda de largo plazo, comunicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El cambio efectuado obedece a:
- La pérdida de participación de mercado de Petroperú, reduciendo su rol estratégico
- La grave crisis de liquidez que afronta
- El limitado apoyo gubernamental
- Su estructura de capital insostenible
Respecto a esta situación, es oportuno manifestar que el Gobierno ha venido proporcionado, en los últimos años, el soporte necesario para la sostenibilidad de Petroperú, con el objetivo de darle continuidad al abastecimiento de combustibles y asegurar el desarrollo de las actividades económicas a nivel nacional, indicó el MEF. Este apoyo se ha concretado a través de varias medidas, incluyendo:
- Apoyo financiero transitorio por 750 millones de dólares (2022)
- Documentos Cancelatorios para pago de impuestos por 500 millones de soles (2022)
- Aporte de capital: 4,000 millones de soles (2022)
- Otorgamiento de garantías:
a. Hasta 1,000 millones de dólares (2022 y 2024)
b. Hasta 800 millones de dólares (2024).
En línea con lo anterior, durante el presente año, Petroperú ha iniciado un proceso de reestructuración interno, supervisado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), que contribuirá a que el apoyo del Gobierno sea más efectivo y sostenible. La reestructuración permitirá a Petroperú mejorar su eficiencia operativa y fortalecer su posición financiera, a criterio del MEF.
El ministerio afirmó que el Gobierno del Perú afirmó su interés de que Petroperú siga desempeñando un papel clave en el sector energético del país, en beneficio de todos los peruanos. Con esa finalidad, manifiesta su compromiso de seguir realizando las acciones que permitan a Petroperú recuperarse de esta situación adversa, manteniendo la responsabilidad fiscal y garantizando la estabilidad macroeconómica.
/NDP/MPG/