Midagri destaca potencial exportador del agro peruano durante eventos empresariales en Japón

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero, participó en la XVI Reunión del Consejo Empresarial Peruano–Japonés y del Invest Day Perú, dos destacados eventos económicos que permitieron continuar promoviendo diversas oportunidades de inversión en el país, en especial el gran potencial exportable, que tiene en el sector agropecuario.
Durante la jornada, el titular del Midagri también se reunió con el viceministro de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF), Kenichi Soji, para abordar temas como la apertura de mercados y una agenda de cooperación técnica, orientados a mejorar la competitividad y el desarrollo sostenible del agro peruano.
De esta manera, el Gobierno busca fortalecer la cooperación agrícola entre ambos países y facilitar el acceso de productos peruanos al mercado de Japón; así como a establecer programas de colaboración en agricultura sostenible.
De igual manera, se reunió con el Sr. Keiichiro Nakazawa, Managing Executive Officer de la empresa japonesa Nippon Koei, contraparte japonesa del proceso G2G, para coordinar los próximos pasos de la cooperación técnica que hará posible Majes Siguas I y III, un importante megaproyecto ubicado en la región Arequipa.
Como se sabe, recientemente, el Gobierno mediante decreto supremo autorizó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a suscribir el acuerdo de Estado a Estado para la contratación del servicio de asistencia técnica para la Ejecución de las Obras de Puesta a Punto de la I Etapa del Proyecto Majes-Siguas.
En el primer día de actividades oficiales, el Gobierno ha demostrado su compromiso de atraer inversiones, impulsar el comercio exterior y crear mayores oportunidades para el bienestar de todos los peruanos, convencido de que una mayor inversión extranjera permitirá incrementar el ingreso de divisas, generar más empleos y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de la población.
POTENCIAL EXPORTADOR
En el 2024, Japón se posicionó como el tercer socio comercial del Perú en Asia y el sétimo a nivel global, con una participación del 4.5 % de nuestras exportaciones y del 2 % en las importaciones totales. Esta relación se ve potenciada con un Tratado de Libre Comercio vigente desde el 2012 y una sostenida inversión japonesa en sectores clave como megaproyectos de irrigación, transporte, tecnología entre otros.
Las exportaciones peruanas a Japón han mantenido un crecimiento constante desde el 2021, especialmente en productos no tradicionales.
Japón muestra un creciente interés por superalimentos peruanos, como la quinua. En el 2024, el valor de las exportaciones peruanas a Japón alcanzó un récord cercano a 129 millones de dólares, encabezadas por el café en grano verde, paltas y uvas frescas. Además, el segmento textil también destacó al registrar 1.3 millones de dólares en envíos de prendas de vestir de alpaca, exportadas por 27 empresas nacionales.