Midagri supervisa labores de control fitosanitario en el aeropuerto Jorge Chávez
 
              El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno, visitó el salón internacional del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez para supervisar las labores del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), orientadas a impedir el ingreso de productos no autorizados que podrían poner en riesgo la agricultura y ganadería del país.
“Estos controles (en los puntos de ingreso al país, como aeropuertos, puertos y fronteras terrestres) los hacemos para garantizar la seguridad alimentaria en el Perú. Con ello evitamos que alguna enfermedad de otro país llegue y se impregne acá y pueda malograr nuestras agroexportaciones. Es una labor silenciosa que ha permitido mantener al Perú como libre de enfermedades como la fiebre aftosa y la peste porcina africana”, manifestó el ministro Cuno.
Durante la jornada, el titular del Midagri verificó el trabajo de la Brigada Canina del Senasa, conformada por diez canes altamente entrenados para detectar más de 100 tipos de olores asociados a alimentos, plantas o productos de origen animal no permitidos. Esta labor permite prevenir el ingreso de plagas y enfermedades que pondrían en riesgo la agricultura, la ganadería y la inocuidad de los alimentos.
Asimismo, Vladimir Cuno presenció el proceso de inspección de equipajes en llegadas internacionales y la revisión sanitaria de mascotas, principalmente perros y gatos, que ingresan al territorio nacional a fin de evitar que alguna enfermedad de otro país se impregne acá en Perú y afecte nuestras agroexportaciones.
SENASA REALIZA MÁS DE 5000 INSPECCIONES ANUALES DE MASCOTAS
El Senasa registra actualmente aproximadamente 5900 ingresos de mascotas por año en el aeropuerto Jorge Chávez, lo que equivale a unas 492 inspecciones mensuales. Además, realiza controles en equipajes de cerca de 36 000 pasajeros cada mes, mediante la brigada canina y el escáner de rayos X. En promedio, se reportan 1165 detecciones agrícolas mensuales (equivalentes a 798 kilos de productos decomisados) y 370 detecciones pecuarias (unos 658 kilos), contribuyendo directamente a la protección del patrimonio agropecuario nacional.
El ministro Cuno destacó el compromiso y la entrega del equipo humano del Senasa, conformado por médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, técnicos agropecuarios y asistentes especializados, quienes trabajan las 24 horas del día en coordinación con la Sunat y otras autoridades competentes.
“Desde el Midagri reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer al Senasa con más recursos y tecnología, porque cuidar la sanidad agraria del Perú es cuidar el futuro de nuestros productores”, subrayó.
Finalmente, Vladimir Cuno enfatizó que las acciones de inspección y control que realiza el Senasa en el aeropuerto contribuyen directamente a proteger la agricultura y la ganadería peruana, fortaleciendo la seguridad sanitaria y el comercio internacional de productos agropecuarios.







 
         
         
         
          
         
         
                    
             
                    
             
                    
             
                    
             
                    
             
                    
             
                    
             
                    
             
                    
             
                    
             
                    
             
                    
             
                    
             
                    
             
                    
             
                    
             
                    
            