Perú opera 95 rutas aéreas de 101 destinos prepandemia
Buen síntoma de mejora. El Perú ya opera 95 rutas aéreas de los 101 destinos que se tenían antes de la pandemia del covid-19. Adicionalmente, el flujo de pasajeros creció 141.6% en junio del 2022, informó hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional -IATA.
El vicepresidente Regional de la institucion para Las Américas, Peter Cerdá, explicó que previo a la pandemia, el país contaba con 51 destinos internacionales y 50 domésticos, y hoy cuenta con 47 internacionales y 48 nacionales.
Señaló que estos últimos años han sido sumamente difíciles. Aunque la pandemia no ha terminado, parece estar bajo control en América Latina y se ve en la recuperación del transporte aéreo. Globalmente, el volumen de pasajeros en junio creció 76.2%, en comparación al año anterior.
Peter Cerdá indicó que, antes de la pandemia, el sector aerocomercial generaba 366,000 empleos directos en el Perú con una contribución de 6,400 millones de dólares al producto bruto interno (PBI) nacional.
Resaltó la necesidad de contar con medidas de estímulo y apertura que faciliten e impulsen la aviación en el país y con ello el turismo, el comercio, la logística e inversión extranjera y los beneficios sociales y económicos asociados a estas actividades y dijo que el tema más urgente tiene que ver con “la infraestructura limitada y desfasada, respecto a países competidores, que tiene el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues cuenta con una capacidad de solo 13 millones de pasajeros, considerando que, según datos del Mincetur, ya movía 25.4 millones de pasajeros en el 2019.
Cerdá señaló que este país no ha sacado provecho de la posición geográfica privilegiada de su capital, como hub orgánico, donde sólo pueden realizarse 37 operaciones por hora, un número bastante inferior si se compara con las 65 operaciones por hora que se realizan en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia).
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