Q'Cana: El podcast que narra historias de las personas en las cárceles del Perú
En un esfuerzo por mostrar la situación en las cárceles peruanas se lanzó el podcast “Q’Cana”, que busca dar voz a las personas que han vivido y viven la experiencia en los penales de nuestro país.
Mediante entrevistas íntimas y conmovedoras, el podcast explora las historias personales de quienes han sido privados de su libertad, ofreciendo una perspectiva única sobre la vida dentro de las prisiones y los desafíos que enfrentan fuera de ella.
“Q’Cana” nace gracias a la ONG Serumano y el apoyo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Se analizan no solo problemáticas de sobrepoblación, hacinamiento y falta de recursos, sino también a la estigmatización de las personas que cumplen su condena y pretenden reinsertarse en la sociedad.
Esta iniciativa busca promover un cambio en la percepción pública y abogar por la necesidad de implementar estrategias de reincorporación social, al humanizar a las personas privadas de libertad y permitirles compartir sus historias, generar empatía y comprensión, ya que estos son factores claves para disminuir los índices delictivos, el principal problema que enfrentamos como país.
El presidente del Consejo Nacional Penitenciario (CNP) Javier Llaque Moya, felicitó a Thais Calvo Perez, fundadora de la ONG Serumano y creadora del podcast, por su insistencia y perseverancia por este gran proyecto.
Por su parte, Thais Calvo Pérez, explicó que su iniciativa nace a raíz de un internado en el penal de Mujeres Chorrillos, donde las reclusas más allá de su delito tenían muchas historias que contar para ayudar a las personas.
El podcast también busca identificar la razón que los llevó a cometer un delito, las políticas penitenciarias que se aplicaron para ellos y los desafíos que enfrentaron en el sistema judicial peruano.
El teaser y los capítulos de Q’Cana están disponibles enlas principales plataformas de podcast, incluyendo Spotify, Youtube, TikTok e Instagram.
El primer episodio cuenta la historia de Yoselin Lavado, interna del penal Mujeres Chorrillos. La emisión será cada dos semanas, con entrevistas exclusivas, análisis y testimonios que invitan a la reflexión sobre nuestra sociedad y las historias detrás de cada delito.
/MPG/NDP/