Corea del Sur: piden pena de muerte para expresidente Yoon Suk Yeol por ley marcial
La Fiscalía de Corea del Sur solicitó este martes la pena de muerte para el expresidente Yoon Suk Yeol por haber declarado la ley marcial en diciembre de 2024, informó la agencia local de noticias Yonhap.
Los fiscales reprocharon al exjefe de Estado haber liderado una "insurrección" motivada por una "sed de poder destinada a instaurar una dictadura".
[Lee también: Papa recibe a la líder opositora venezolana María Corina Machado]
También acusaron al exmandatario, de 65 años, de no mostrar "ningún remordimiento" por actos que amenazaban "el orden constitucional y la democracia".
"En el momento de dictar sentencia no puede tenerse en cuenta ninguna circunstancia atenuante y se impone una sanción severa", concluyeron los fiscales, que solicitaron la pena capital, aún vigente en Corea del Sur, aunque no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 1997.
EXPRESIDENTE SE DEFIENDE DE ACUSACIONES MIENTRAS SE ESPERA EL VEREDICTO
Este martes, al hablar en su propia defensa, Yoon afirmó que apenas había ejercido su autoridad como presidente.
"No fue una dictadura militar que elimina ciudadanos, sino un esfuerzo por salvar la libertad y la soberanía, y por revivir el orden constitucional", dijo Yoon, según informó la agencia de noticias Yonhap.
La Fiscalía también pidió que el exministro de Defensa, Kim Yong-hyun, fuera condenado a cadena perpetua.
El veredicto será anunciado el 19 de febrero.
ANTECEDENTES: LEY MARCIAL EN COREA DEL SUR
En la noche del 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol había conmocionado al país al anunciar por sorpresa en televisión la imposición de la ley marcial, enviando tropas al Parlamento.
Horas más tarde dio marcha atrás, después de que un número suficiente de diputados lograra abrirse paso hasta el hemiciclo, rodeado de soldados, y votase la suspensión de su decreto.
Fue destituido oficialmente en abril de 2025 por el Tribunal Constitucional, tras meses de manifestaciones masivas y de caos político.
Yoon Suk Yeol había justificado la imposición de la ley marcial —medida sin precedentes en Corea del Sur desde las dictaduras militares de la década de 1980— alegando que el Parlamento, controlado por la oposición, bloqueaba el presupuesto.
(Con información de AFP).
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:






