Locales

ANA refuerza ríos y protege a más de 21 700 personas en zonas críticas del norte

La Autoridad Nacional del Agua realiza trabajos de descolmatación y reforzamiento de cauces en cuatro regiones asegurando viviendas, cultivos y la integridad de miles de familias ante posibles desbordes por lluvias.
ANA
Con maquinaria se realizan trabajos de descolmatación en varias zonas del norte peruano ante la presencia de lluvias. Foto: ANA.
11:16 h - Dom, 15 Feb 2026

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), continúa avanzando en labores de mitigación en sectores vulnerables del norte del Perú, interviniendo en un total de 12 puntos críticos de manera simultánea que podrían ser afectados por las lluvias.

Las intervenciones se realizaron en cuatro regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

[Lee también: Migraciones implementa control biométrico en puesto fronterizo de Tacna]

ANA INTERVIENE EN REGIONES DEL NORTE

Recientemente, culminó trabajos de descolmatación en dos sectores de Lambayeque, específicamente en los ríos Insculas y Zaña, donde se descolmataron 2.2 kilómetros y se reforzaron los cauces con bordos propios para soportar el incremento de caudal durante las lluvias.

Estas acciones protegerán a 3126 personas, 423 viviendas y más de 1260 hectáreas de cultivos en la región. Además, la intervención se extiende a canales y quebradas como Firruñaf, El Palmo, San Juan, Majín y Huaca La Cruz, con más del 75 % de avance en esta última.

En Trujillo, distrito de El Porvenir, la ANA completó la descolmatación del sector El Badén, resguardando a 1128 vecinos y atendiendo 282 viviendas en riesgo identificadas previamente.

En Piura, los trabajos se concentran en los ríos Chira y Piura, donde se retiran más de medio millón de metros cúbicos de sedimento a lo largo de 7 kilómetros, protegiendo a 17 500 vecinos, 3500 viviendas y extensas áreas agrícolas ante posibles desbordes.

Por último, en Tumbes, la limpieza de ríos en el sector Pechichal–Malvales, con 11 máquinas trabajando, asegura la protección de más de 400 hectáreas de cultivos, fundamentales para el sustento de cientos de familias.

A pesar de ser un organismo técnico-normativo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la ANA cumple con esta labor preventiva para evitar que la fuerza de la naturaleza afecte a más de 21 700 personas en las regiones intervenidas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

 

 

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina