Estiman que más del 10 % de los jóvenes peruanos padecen trastornos de conducta alimentaria

Se estima que más del 10 % de los jóvenes de nuestro país padecen trastornos de conducta alimentaria, los cuales son graves problemas de salud física y emocional que pueden llevar a perder su vida si no reciben tratamiento.
Diana Pacheco Ponce, psicóloga y coordinadora de Gaba (Grupo de Autoayuda en Bulimia y Anorexia), señaló que la anorexia y bulimia se caracterizan por el miedo a subir de peso que provocan en el paciente.
"Aunque su aparición puede ser por factores genéticos, sin embargo, el 60 % de los casos está asociado a factores socioculturales debido a que nuestra sociedad impone como el físico ideal la delgadez del cuerpo", precisó la especialista.
Debido a estos problemas de salud estos pacientes presentan una imagen distorsionada de su cuerpo y, a pesar de haber perdido peso considerable, se ven obesos y, para alcanzar la delgadez ideal, adoptan conductas patológicas, tales como la utilización de prendas holgadas, la dejar de consumir o consumir poco, la contar las calorías de la comida, la desmenuzar la comida, la rechazar la comida, la ejecución de ejercicios.
En consecuencia, aquellas personas que padecen anorexia presentan signos alarmantes, tales como palidez, mareos, debilidad, pérdida de peso en periodos cortos, sensibilidad al frío, ira, sentimiento de culpa por el consumo de alimentos, aislamiento social. En el caso de mujeres, esto se suma a la falta de menstruación.
Ante la gravedad de estos problemas de salud, La especialista de Gaba recomienda a los padres de familia tener presente las conductas mencionadas y los signos de alarma ante la gravedad de dichos problemas de salud, ya que estos problemas conducen a una desnutrición severa y pueden ser causa de mortalidad si no se tienen tratamiento médico, apoyo familiar y terapia psicológica, para que puedan vencer el miedo que tienen, corregir su conducta alimentaria y permitirse soñar con el futuro.
Campaña
Con motivo del Día Mundial de la Acción por los Trastornos de Conducta Alimentaria, el Grupo de Autoayuda en Bulimia y Anorexia se llevará a cabo todo el mes de junio una campaña gratuita para descartar los problemas de conducta alimentaria dirigida a niños, adolescentes y adultos. Pueden solicitar información mediante WhatsApp 958794213, de la página web o acercándose a las instalaciones en calle Monseñor Luis Lituma Portocarrero 192, San Miguel.
NDP/MPG/