INSN San Borja: niño piurano supera leucemia

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) logró que Agusto R.V., de 12 años, un niño piurano al que le detectó leucemia cuando tenía cuatro años, superara la enfermedad gracias al cuidadoso trabajo de especialistas del área de Hematología del centro pediátrico, que fue paciente y profesional.
Al conocerse esta buena noticia hace algunos días, los médicos y enfermeras le dieron la sorpresa al menor entonando la canción "Color esperanza", que en medio de aplausos tocó una campana en señal de victoria. Enseguida, recibió un diploma de reconocimiento por su valentía y coraje para enfrentar la enfermedad.
La jefa del servicio de Hematología, Victoria Godoy Vila, explicó que para el equipo fueron ocho años de lucha indesmayable, que hoy los llena de orgullo y satisfacción.
Augusto es natural de Piura, y desde los 4 años tuvo que dar una dura batalla por la vida. A esa edad le diagnosticaron Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA) de alto riesgo. En el 2014 llegó al INSN San Borja para iniciar un tratamiento de quimioterapia durante tres años, el tiempo que dura el esquema de tratamiento para la leucemia.
En mayo del 2017 fue su última quimioterapia, pero continuó con sus controles durante cinco años más para descartar la reaparición de la enfermedad. Primero, cada mes, cada tres meses, cada seis meses y posteriormente cada año.
El último martes fue su última consulta con la hematóloga pediatra, Karen Valdez Saldaña, quien con sus exámenes en la mano comprobó que el menor no presenta anemia, tampoco bajo nivel de plaquetas y no tiene defensas bajas. Lo que quiere decir que sus resultados arrojaron los índices normales. "Superó a la leucemia", expresó con gran emoción.
/AB/NDP/LD/