Más de 200 mujeres originario Shipibo-konibo participaron en Festival Intercultural “Non Shinanbo, nuestra inspiración” en Cantagallo

Más de 200 mujeres del pueblo indígena u originario Shipibo-konibo, participaron en el Festival Intercultural “Non Shinanbo, nuestra inspiración”, organizado , este sábado 25 y domingo 26 de eneroen la zona asentada de Cantagallo, en el distrito del Rímac, donde se promovió la valoración de sus conocimientos tradicionales e impulsó la exposición-venta de sus emprendimientos.
El Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Interculturalidad, informó que: “Ustedes preservan la memoria, historia y cultura del pueblo indígena u originario Shipibo-konibo a través de su artesanía, pinturas y vestimenta tradicional en base al kené. Siguiendo la política de gestión del ministro de Cultura, Fabricio Valencia Gibaja, este año continuaremos trabajando juntos para promover y poner en valor sus conocimientos tradicionales e impulsar su sostenimiento económico”, señaló el viceministro Julio Jaén Rodriguez.
Así, los visitantes disfrutaron de los recorridos guiados por la comunidad, de los talleres vivenciales sobre la lengua indígena u originaria y los instrumentos musicales shipibo-konibo.
Durante el recorrido por el Festival Intercultural “Non Shinanbo, nuestra inspiración”, el viceministro resaltó que este espacio se desarrolló tras la articulación permanente con los líderes de las asociaciones de Cantagallo, Artesanos Shipibos Residentes en Lima Pro Vivienda, Asociación de la Comunidad Urbana Shipibo Konibo de Lima, Asociación Comunidad Shipibo Konibo de Cantagallo y Asociación de Viviendas Shipibos en Lima.
Asimismo, conocieron y adquirieron los tatuajes temporales a base del huito (árbol que crece en la Amazonia del Perú, cuyo fruto es muy utilizado por las comunidades nativas como tinte natural), exposiciones de arte al aire libre y espacios dedicados a la gastronomía amazónica.
El año 2008, el Ministerio de Cultura declaró al Kené como Patrimonio Cultural de la Nación, a través de la Resolución Directoral N.º 540/ INC-2008. El kené resume la cosmovisión y el conocimiento del pueblo Shipibo–konibo y representa su principal elemento de identidad.
//EH//