Locales

Medicamentos de origen ilegal pueden poner en riesgo la salud y la vida de las personas

18:28 h - Sáb, 9 Oct 2021

El consumo de medicamentos de origen ilegal podría poner en riesgo la salud y la vida de las personas debido a que, al carecer de propiedades terapéuticas y desconocerse sus componentes y procedencia, no solo no curarían las enfermedades que se busca tratar, sino que podría complicar el estado del paciente.

Así lo advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa).

“Para evitar estos riesgos para la salud debemos adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas formales, evitando hacerlo en mercados, ferias, galerías comerciales o comprarlos a vendedores ambulantes o a través de las redes sociales”, explicó la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen.

Asimismo, recomendó que al momento de la compra se debe exigir la presencia del farmacéutico y solicitarle orientación sobre el uso adecuado de medicamentos. Estas declaraciones las brindó durante la ceremonia de inauguración de un mural artístico alusivo a las campañas ‘La medicina bamba mata’ y ‘Por tu salud ponle ojo al medicamento’, en el centro de salud Zárate.

En esta oportunidad, el mural se realizó gracias al apoyo del Colegio Químico Farmacéutico Departamental de Lima y la colaboración de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro.

La Digemid viene gestionando el pintado de murales que promueven el cuidado de la salud de la población a través del uso adecuado de medicamentos, en coordinación con diversas instituciones.

/ES/NDP/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina