Migraciones aprueba más 1,000 trámites de calidad migratoria para artistas

La Superintendencia Nacional de Migraciones ha aprobado más de mil trámites de calidad migratoria artística en lo que va del año, permitiendo a los artistas extranjeros y sus elencos obtener la visa para presentarse en espectáculos públicos en el Perú, cumpliendo con las exigencias legales y el pago de tributos correspondientes.
Esta cifra representa un 35% del total de trámites aprobados en 2023, que ascendió a 2812, lo que anticipa un posible aumento en las solicitudes para 2024.
Las calidades migratorias se tramitan de manera virtual por empresarios del sector de espectáculos y, una vez aprobadas, se remiten al Ministerio de Relaciones Exteriores para la expedición de la visa correspondiente.
Completamente virtual
Con el objetivo de capacitar a empresarios y productores, Migraciones realizó la charla "Dialogando con Migraciones: trámite de calidades migratorias para artistas, normativa y procedimientos".
Durante la capacitación se expusieron las mejoras realizadas en la Agencia Digital Migraciones para facilitar la presentación virtual de las solicitudes y toda la documentación de sustento; sin necesidad de acudir a una oficina de la entidad, lo que agiliza el procedimiento.
La solicitud de esta calidad migratoria se gestiona estando los artistas y su staff fuera del país.
Se inicia con el pago de la tasa correspondiente (S/ 105.60) y presentando la documentación requerida (contrato presentado ante el Ministerio de Trabajo y la SUNAT, pase intersindical, entre otros), legalizada o apostillada, de ser el caso, y, si está en un idioma extranjero, traducida al castellano.
Es importante que ese trámite se efectúe con la debida anticipación, ya que el procedimiento administrativo es de evaluación previa, con un plazo máximo de treinta días hábiles; aunque la aprobación se suele dar en un plazo menor.
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